Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Los usos del cuento y de las tareas comunicativas en la enseñanza de español a niños


620

Año: 2010

Autor: Vilas Eiroa, Paula

Título revista: Biblioteca virtual Red ELE

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2010; marzo; (11)

Idioma: Español

Fuente: Portal redELE (red electrónica de didáctica del español como lengua extranjera)

Formato: Web

Temáticas: Educación

Descriptores: educación y enseñanza, educación, enseñanza, formación del profesorado, métodos de enseñanza, alumnos, estudiantes, niños, lengua, español, niñas

Resumen:

Memoria de la Maestría “FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA” (UNIVERSIDAD DE LEÓN) en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) defendida el 15 de noviembre de 2009 y dirigida por Leticia Rojas Castro.

En esta memoria de investigación se pone de manifiesto la importancia que para la enseñanza de español como L2 en educación primaria, supone la implicación de los docentes en un trabajo de investigación- acción para así mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en relación con sus alumnos. Se presenta la necesidad de investigar y mejorar la enseñanza de español en este contexto tanto desde una perspectiva profesional como metodológica. Así, se estudia desde un enfoque comunicativo, el uso de un contexto motivador como son los cuentos, y de actividades que permitan trabajar en conjunto todas las destrezas comunicativas. El estudio reflexiona teniendo en cuenta los dos extremos del proceso de aprendizaje, es decir, el papel de los alumnos, y del docente, así como su interrelación. Se pretende, por ello, observar los beneficios de poner en práctica estrategias que sirvan para mejorar una situación previa, así como incitar la reflexión de los profesionales de la enseñanza de español como lengua extranjera, n particular a niños, y tratar de ser una ayuda a futuros trabajos, e investigaciones (resumen sacado del propio documento).

Ir a página Web