Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Trayectorias de vida de adolescentes en socialización


523

Año: 2010

Autor: López Ochoa, Pablo

Lugar de Edición: Santander

Editorial: Gobierno de Cantabria. Dirección General de Políticas Sociales

Año de edición: 2010

Descripción Física: gráf.

Páginas: 154 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS)

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Descriptores: salud mental, educación, acceso a la educación, integración laboral, socialización, acogimiento familiar, familia acogedora, adolescentes, Comunidad Autónoma de Cantabria, acogimiento residencial, estructura familiar

Resumen:

Esta investigación se enmarca dentro de los objetivos del Observatorio de Infancia, cuya labor es realizar informes, estudios e investigaciones que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad social de la infancia, especialmente de los que se encuentran en dificultad social. Esta labor investigadora busca proveer de los conocimientos necesarios para articular y elaborar políticas de infancia. El Observatorio articula tres tipos de instrumentos:

  • los indicadores estadísticos, que ofrecen la posibilidad de analizar y evaluar periódicamente la situación de la infancia. Uno de estos instrumentos es la reciente publicación acerca de los adolescentes en acogimiento residencial utilizando el Sistema de Evaluación y Registro en Acogimiento Residencial (en adelante, SERAR)
  • las investigaciones específicas, en las que se aplica una metodología de tipo cualitativo
  • y la evaluación de políticas públicas, que permita la evaluación permanente de las actuaciones y el establecimiento de un sistema de calidad.

El estudio que a continuación presentamos se enmarca dentro de la línea de investigaciones específicas. Esta línea pretende completar los otros dos instrumentos de investigación con la aplicación de métodos cualitativos de investigación como el grupo de discusión, la entrevista en profundidad o las historias de vida.

Este estudio se ha elaborado siguiendo una metodología que nos permita profundizar en los aspectos individuales y las condiciones sociales e históricas por las que transcurre la vida de los adolescentes que han pasado por el Centro de Socialización.

Se pretende complementar el estudio de evaluación que sobre Socialización llevado a cabo en 2004 por el Grupo de Investigación de Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo en el que se evaluó la red de acogimiento residencial del sistema de protección y del que se está realizando una nueva evaluación en la actualidad (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento