Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Estudio rápido sobre causas, consecuencias, magnitud, mecanismos, circuitos fines y otras importantes características de la trata de niños y niñas y adolescentes en Ecuador: documento síntesis


168

Año: 2006

Autor: Soledispa Toro, Azucena

Lugar de Edición: Quito (Ecuador)

Editorial: Organicación Internacional del Trabajo (OIT)

Año de edición: 2006

Páginas: 20 p.

Idioma: Español

Fuente: Organicación Internacional del Trabajo (OIT)

Formato: Web

Observaciones: En cub.: "Combatiendo las Peores Formas de Trabajo Infantil en Ecuador Apoyo al Programa de Duración Determinada para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil en Ecuador".

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Trabajo

Descriptores: trabajo de menores, protección a la infancia, tráfico de niños, Ecuador

Resumen:

La trata de personas es una de las formas más abiertas de violación de los derechos humanos. En el Ecuador, la tipificación de este delito es relativamente reciente cuya fecha corresponde a junio de 2005. La ratificación del Convenio núm. 182 de la OIT y la Convención contra la Delincuencia Organizada transnacional y su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y niños tanto como el compromiso del Estado ecuatoriano para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, en las que se incluye la trata, son el marco general para el combate contra éste delito.

En Ecuador poco o nada se conoce sobre la trata. Con este propósito la OIT ha realizado este estudio que pretende proporcionar una perspectiva sobre la situación de este delito.

El Estudio ha sido desarrollado en nueve ciudades: Ambato, Otavalo, Riobamba, Quito, Santo Domingo de los Colorados, Guayaquil, Manta, Machala y Lago Agrio. Se eligió estas ciudades por niveles de pobreza, presencia de trabajo infantil, componente étnico, zona turística o petrolera, presencia de explotación sexual comercial infantil y adolescente, existencia de puertos, entre otras.

El estudio tiene carácter exploratorio y descriptivo a partir de la declaración voluntaria de las víctimas e informantes claves (resumen sacado del propio estudio).

Ir a página Web