Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

La trata de personas: una realidad en el Perú


95

Año: 2007

ISBN (13): 978-9972-2874-3-5

Autor: OIM Lima

Lugar de Edición: Lima (Perú)

Editorial: Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Año de edición: 2007

Páginas: 114 p.

Idioma: Español

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Formato: Electrónico

Observaciones: En port.: "Diagnóstico y Módulo de Capacitación de Capacitadores".

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: protección a la infancia, tráfico de niños, Perú

Resumen:

La Oficina de los Países Andinos de la OIM ha elaborado la presente publicación con la participación de la ONG Acción por los Niños, con el fin de capacitar sobre el tema a los diferentes actores involucrados y dar un pasomás en la lucha contra este mal. El material comprende dos módulos.

El primer módulo, de diagnóstico, se divide en dos partes. La primera se centra en el marco conceptual de la trata de personas a partir del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En esta sección, se determinan el concepto, los fines y las modalidades de la trata de personas, y se describe el fenómeno en el Perú.

La segunda parte identifica cuáles son los sectores que intervienen en la lucha contra la trata de personas en el Perú, los niveles de prevención, sanción de los tratantes y protección de las víctimas, tanto del Estado como de la Sociedad Civil. También se señalan brevemente los actores implicados en el combate deeste crimen en el Perú.

El segundo módulo está orientado a la capacitación de capacitadores con el fin de dotar de una guía a aquellas personas que deseen transferir los conocimientos adquiridos. Éste se divide en dos sesiones: la primera aborda la definición y los conceptos básicos de la trata de personas y la segunda explica cómo se manifiesta este problema en el Perú (resumen sacado del propio estudio).

Descargar documento