Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España: un análisis provisional a partir de las Encuestas Foessa 2007-2009


330

Año: 2010

Autor: Laparra, Miguel

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación FOESSA : Cáritas Española

Año de edición: 2010

Páginas: 16 p.

Idioma: Español

Fuente: Cáritas Española

Formato: Web

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: política social, pobreza, situación de riesgo, estructura social, desarrollo social, desigualdad social, discriminación social, España

Resumen:

En el marco del Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión Social, que se celebró a principios de junio de 2010 en Madrid por iniciativa de Cáritas Europa y Cáritas Española, se hizo público un avance de una encuesta sobre cuál está siendo el impacto de la crisis en la cohesión social en España y cómo han evolucionado los niveles de pobreza y exclusión social constatados hace dos años en el VI Informe FOESSA, justo antes de que la crisis financiera internacional hubiera hecho ver sus efectos en el mercado de trabajo de este país.

Dos años después, en el segundo semestre de 2009, el servicio de estudios de Cáritas, bajo la coordinación del profesor de la Universidad de Navarra, Miguel Laparra, y miembro del Consejo Científico de la Fundación FOESSA, ha llevado a cabo una segunda encuesta, con el mismo cuestionario de base y a la misma muestra, con la intención de poder observar los cambios que habían experimentado esos hogares y poder valorar cómo la crisis está afectando a los procesos de integración y de exclusión social en el conjunto de la sociedad española.

Aumentan entre 2007 y 2009 un 13,5% los niveles de exclusión social

Los resultados de esa investigación, confirman que, en conjunto, los niveles de exclusión social han aumentado un 13,5% en estos dos años. Si en 2007 había un 48,9 % de la población que estaba integrada --es decir, sin problemas de exclusión social--, ese porcentaje se reduce al 35,2% en 2009.

Asimismo, si en 2007 el VI Informe FOESSA constataba que había un 34,9% de población que estaba en situación de integración precaria, la cifra se dispara hasta el 46,3% en 2009. Y si hace dos años era un 16,0% el nivel de población en situación de pobreza moderada, en 2009 ese índice es de un 19,6%.

Los grupos sociales que se están viendo más afectados por la crisis son las mujeres. Esta encuesta confirma que en los dos últimos años se ha acentuado el perfil femenino de la exclusión social, especialmente en algunas de sus formas más severas, y ha afectado también a los hogares más jóvenes, a los inmigrantes, a los hogares con personas dependientes y aquellos núcleos familiares vinculados a entornos geográficos o urbanos más deteriorados (resumen sacado de la nota de prensa de Cáritas).

Ir a página Web