Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Boletín Informativo nº 50: La trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual


635

Año: 2010

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Lugar de Edición: Granada

Año de edición: 2010

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, tráfico de niños, explotación sexual

Resumen:

La trata de personas es un crimen contra la humanidad. Es un delito que implica el reclutamiento, transporte, traslado, la acogida o la recepción de una persona con el uso de la fuerza, la coacción o el engaño, con el propósito de su explotación.

El abuso y la explotación sexual de la infancia y adolescencia unida a la trata de menores, son fenómenos cada vez más presentes en las sociedades globalizadas. Aunque no existen datos exactos sobre el número de menores, especialmente niñas, que son víctimas de trata con fines de explotación sexual, todos los organismos oficiales internacionales que trabajan en la prevención y erradicación de este delito- UNODC, OIT, UNICEF- reconocen que las cantidades son enormes y existe una tendencia en aumento.

Con este boletín pretendemos dar a conocer y denunciar la situación de niños, niñas y adolescentes que son alejados de sus familias y explotados en la industria del sexo comercial, a la vez que informar sobre los recientes cambios legislativos, tanto a nivel nacional como mundial, que llevan aparejados el tratamiento penal de delitos de trata de seres humanos, así como otras normativas y proyectos destinados a dar mayor protección a estos menores.

Descargar documento