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¿Querer es poder?: un análisis de la fecundidad de las mujeres españolas e inmigrantes


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Año: 2010

ISBN (13): 978-84-92957-13-2

Depósito legal: M 14145-2010

Autor: Hierro Hernández, María José

Otros autores: Torre Fernández, Margarita

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Alternativas

Año de edición: 2010

Descripción Física: gráf.

Páginas: 49 p.

Serie: Estudios de Progreso ; 49

Idioma: Español

Fuente: Fundación Alternativas

Formato: Web

Temáticas: Demografía, Red familiar

Otras temáticas: Conciliación vida familiar y laboral

Descriptores: trabajo de las mujeres, mujeres, inmigrantes, fecundidad, natalidad, maternidad, España

Resumen:

En este documento se examinan las (di-)similitudes que existen en los determinantes de la fecundidad y en las preferencias sobre el número de hijos de las mujeres españolas
e inmigrantes. A partir de los datos de la “Fecundidad y valores en la España del siglo XXI” (CIS 2639, 2006), se lleva a cabo un análisis de las biografías. El análisis de los
procesos de transición al primer y segundo hijo muestra que, si bien el nivel educativo tiene un efecto diferente para las mujeres españolas e inmigrantes, la participación en
el mercado de trabajo obstaculiza la transición al primer y al segundo hijo en todas las mujeres. Adicionalmente, se muestra que las dificultades económicas y laborales son
factores clave a la hora de explicar por qué algunas mujeres inmigrantes no quieren tener (más) hijos.

Los resultados confirman que en España continúa existiendo un trade-off entre trabajo y maternidad. A partir de aquí, se proponen una serie de acciones destinadas a
ampliar el acceso y mejorar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. El objetivo de nuestras propuestas es múltiple: en primer lugar, posibilitar el cumplimiento
de las preferencias de las mujeres respecto a la maternidad, en segundo lugar, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y, en tercer lugar, eliminar las crecientes divergencias
entre grupos de mujeres (resumen sacado del propio estudio).

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