Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Condiciones familiares y maltrato infantil


519

Año: 2007

ISSN: 1657-8961

Autor: Platone, María Luisa

Páginas: 47-58

Título revista: Pensamiento psicológico

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2007; enero-junio; 3; (8) : 47-58

Idioma: Español

Fuente: Pensamiento psicológico (revista)

Formato: Web

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: inadaptación escolar, psicología evolutiva, desarrollo evolutivo, niños inadaptados, maltrato infantil, malos tratos, condiciones familiares

Resumen:

Introducción

El estudio discute las condiciones familiares (estructura y patrones interactivos del sistema familiar), consideradas como factores de riesgo en el maltrato infantil.

Método

Investigación descriptiva multivariada (cuantitativa y cualitativa). Se analizan los datos obtenidos en un estudio retrospetivo (1970-2000) en muestras representativas de escolares de escuelas públicas y privadas del área metropolitana de Caracas, Venezuela, en edades comprendidas de 5 a 13 años, y desde preescolar hasta el 6ª grado de escuela básica. Los instrumentos utilizados fueron: 1) El dibujo de la familia, 2) encuesta al nino (a). 3) encuesta al docente acerca de las condiciones familiares del escolar y su adaptación a las actividades de aula. El análisis estadístico fue realizado con el programa spss 10.0.

Resultados

Los datos significativos (÷2 >0.05) acerca de la estructura familiar, de los patrones de interacción, las pautas de socialización y la adaptación escolar entre los niños de escuela pública y privada son discutidos, señalando, además, los cambios relevantes entre estas variables en las investigaciones de los años 2000 y 1970.

Discusión

En los escolares con pobre adaptación escolar, se evidenciaron las siguientes condiciones familiares: 1) estructura familiar difusa, es decir, el niño no discrimina la figura de autoridad dentro del sistema familiar. 2) hay pocas interacciones y actividades recreativas. 3) los niños no logran identificarse con algún miembro adulto de la familia; tienden a desvalorizarse (baja autoestima), y presentan relaciones conflictivas dentro del hogar. 4) predominan los castigos físicos o la indiferencia sobre otros métodos disciplinarios. 5) los docentes reportan negligencia del representante en atender a la alimentación e higiene del escolar y dificultad en reunirse con los representantes. Al relacionar estas condiciones con la noción de «maltrato infantil», encontramos que existe un alto índice de factores de riesgo en los hogares de muchos escolares que pueden precipitar situaciones críticas de maltrato (resumen sacado del propio documento).

Ir a página Web