Año: 2009
ISSN: 1657-8961
Autor: Jiménez, Manuela
Otros autores: Castellanos, Melisa ; Chaux, Enrique
Páginas: 69-86
Título revista: Pensamiento psicológico
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2009; julio-diciembre; 6;
(13)
: 69-86
Idioma: Español
Fuente: Pensamiento psicológico (revista)
Formato: Web
Temáticas: Convivencia y violencia
Descriptores: mediación, violencia escolar, agresión, conflicto escolar
Resumen:
La intimidación escolar (bullying), aquella agresión repetida y sistemática que usualmente refleja un desbalance de poder, es frecuente en prácticamente todas las instituciones educativas. Dado que la intimidación tiene consecuencias muy negativas para todos los involucrados, es fundamental identificar las mejores maneras para disminuir su prevalencia. Existen diversos programas para prevenir el surgimiento de la intimidación. Sin embargo, es relativamente poco lo que se sabe sobre cuáles son las mejores maneras de manejar la intimidación cuando ya ha surgido. El presente estudio exploratorio evaluó cualitativamente el Método de Preocupación Compartida, una estrategia para el manejo de casos de intimidación escolar basada en una serie de reuniones individuales y grupales con los involucrados. La evaluación mostró que el Método parece tener mejores efectos para algunos intimidadores que para otros, por lo que más investigación es requerida, incluyendo análisis de posibles variaciones (resumen sacado del propio documento).