Año: 2010
Autor: Ames, Patricia
Otros autores: Rojas, Vanessa y Portugal, Tamia
Lugar de Edición: La Haya (Países Bajos)
Editorial: Bernard van Leer Foundation
Año de edición: 2010
Páginas: 82 p.
Serie: Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano; 56s
Idioma: Español
Fuente: Bernard van Leer Foundation
Formato: Electrónico
Observaciones: Estudios sobre transiciones en la primera infancia.
Temáticas: Educación
Descriptores: educación, enseñanza primaria, política de la educación, derecho a la educación, Perú
Resumen:
En este Cuaderno se analizan las diversas experiencias de 28 niños procedentes de cuatro comunidades contrastantes en Perú para investigar cómo cambiaron sus vidas cuando empezaron la educación primaria. Estos detallados estudios de caso muestran problemas comunes: exclusión de servicios de inicial y de la primaria, falta de coordinación entre la inicial y la escuela, temas relacionados con el castigo físico y la diversidad cultural.
Se señalan algunas acciones que pueden mejorar las transiciones educativas tempranas en la infancia, que incluyen: fortalecer la colaboración entre la educación inicial y la primaria, dar prioridad a las estructuras y políticas educativas, la planificación curricular y la pedagogía.