Año: 2003
ISSN: 0211-4364
Autor: Avellanosa Caro, Ignacio
Otros autores: Avellanosa Peña, Bárbara
Páginas: P. 59-64
Título revista: Revista de Estudios de Juventud
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2003; Septiembre;
(62)
: P. 59-64
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: INJUVE
Formato: Web
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia
Descriptores: relaciones profesor-alumno, problemas sociales, violencia, conflicto social, adolescentes
Resumen: Este trabajo es una reflexión sobre los agentes de la violencia escolar. En cada clase, en cada centro existen alumnos que juegan papeles diferentes alrededor del tema común de la violencia. Unos son verdugos y otros víctimas. Entre ellos la mayoría de los alumnos, que participan pasivamente con proximidad a los violentos que expresan sentimientos que ellos no se atreven a reflejar. Desde los primeros cursos niños y niñas se identifican con alguno de los personajes. Su identificación tiene que ver con su propia historia y el ambiente familiar. Los profesores deben conocer a sus personajes para que su papel en el terreno de la violencia pueda permitir aclarar los sentimientos subyacentes y los roles de sus alumnos. Plantean la posibilidad de formación del profesorado en técnicas de resolución de conflictos frente a las situaciones violentas.