Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Los actores de la violencia escolar


1316

Año: 2003

ISSN: 0211-4364

Autor: Avellanosa Caro, Ignacio

Otros autores: Avellanosa Peña, Bárbara

Páginas: P. 59-64

Título revista: Revista de Estudios de Juventud

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2003; Septiembre; (62) : P. 59-64

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: INJUVE

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia

Descriptores: relaciones profesor-alumno, problemas sociales, violencia, conflicto social, adolescentes

Resumen: Este trabajo es una reflexión sobre los agentes de la violencia escolar. En cada clase, en cada centro existen alumnos que juegan papeles diferentes alrededor del tema común de la violencia. Unos son verdugos y otros víctimas. Entre ellos la mayoría de los alumnos, que participan pasivamente con proximidad a los violentos que expresan sentimientos que ellos no se atreven a reflejar. Desde los primeros cursos niños y niñas se identifican con alguno de los personajes. Su identificación tiene que ver con su propia historia y el ambiente familiar. Los profesores deben conocer a sus personajes para que su papel en el terreno de la violencia pueda permitir aclarar los sentimientos subyacentes y los roles de sus alumnos. Plantean la posibilidad de formación del profesorado en técnicas de resolución de conflictos frente a las situaciones violentas.

Ir a página Web