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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Psicothema (vol 22, nº 4)


3157

Año: 2010

Título revista: Psicothema

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2010; 22; (4)

Fuente: Psicothema

Formato: Web

Observaciones: Idioma: Inglés - Español

Temáticas: Psicología

Descriptores: rendimiento escolar, psicología, hiperactividad, sexualidad, maltrato infantil, adolescentes, drogas y/o adicciones, internet, teléfono móvil, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, violencia escolar, sexo

Resumen:

SUMARIO

  • Corporal punishment and long-term behavior problems: The moderating role of positive parenting and psychological aggression.Manuel Gámez-Guadix, Murray A. Straus*, José Antonio Carrobles, Marina J. Muñoz-Rivas and Carmen Almendros. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 529-536.
  • Personalidad y afrontamiento en dolor crónico neuropático: un divorcio previsible.José F. Soriano Pastor, Vicente Monsalve Dolz*, Elena Ibáñez Guerra y Patricia Gómez Carretero*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 537-542.
  • On the incremental validity of irrational beliefs to predict subjective well-being while controlling for personality factors.Matthias Spörrle, Maria Strobel* and Andranik Tumasjan*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 543-548.
  • Predictores de la utilización de recursos sanitarios en la fibromialgia.Mª Ángeles Pastor Mira, Ana Lledó Boyer, Sofía López-Roig, Nieves Pons Calatayud y Maite Martín-Aragón Gelabert. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 549-555.
  • Una concepción conductual de la motivación en el proceso terapéutico.María Xesús Froján Parga, Manuel Alpañés Freitag, Ana Calero Elvira e Ivette Vargas de la Cruz. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 556-561.
  • La calidad de vida en pacientes con trastorno por dependencia al alcohol con trastornos de la personalidad: relación con el ajuste psicológico y craving.José Miguel Martínez González, José Luis Graña Gómez* y Humberto Trujillo Mendoza**. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 562-567.
  • Factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas en adolescentes y diferencias según edad y sexo.Silvia López Larrosa y José Luis Rodríguez-Arias Palomo*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 568-573.
  • Relación entre la calidad asistencial percibida y la actitud frente al tratamiento en drogodependencias.Antonio Rial Boubeta, Nair Torrado Pérez, Teresa Braña Tobío y Jesús Varela Mallou. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 574-580.
  • Factores de riesgo asociados a los trastornos de la conducta alimentaria en preadolescentes mexicanos con normopeso.Patricia Trujano Ruiz, Manuel de Gracia Blanco*, Carlos Nava Quiróz, María Marcó Arbonès* y Gilberto Limón Arce. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 581-586.
  • Evaluación de la sintomatología depresiva en población mayor con pérdida visual: un estudio de la Escala de Depresión Geriátrica.Pere Joan Ferrando Piera, Rafael Pallero*, Cristina Anguiano-Carrasco e Ignacio Montorio**. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 587-592.
  • Psicopatología, características de la violencia y abandonos en programas para hombres violentos con la pareja: resultados en un dispositivo de intervención.Santiago Boira Sarto y Pedro Jodrá Esteban. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 593-599.
  • Personalidad resistente, autoeficacia y estado general de salud en profesionales de Enfermería de cuidados intensivos y urgencias.María Isabel Ríos Rísquez, Julio Sánchez Meca* y Carmen Godoy Fernández*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 600-605.
  • Influencia del sexo y del género en el comportamiento sexual de una población adolescente.Elena García-Vega, Elena Menéndez Robledo*, Paula García Fernández y Rosana Rico Fernández. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 606-612.
  • Comorbilidad entre los factores de ansiedad del SCARED y la sintomatología depresiva en niños de 8-12 años.Kelly Romero Acosta, Josepa Canals*, Carmen Hernández-Martínez*, María Claustre Jané Balladriga, Ferrán Viñas** y Edelmira Domènech-Llaberia. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 613-618.
  • Demanda de atención psicológica en la práctica clínica: tratamientos y resultados.Francisco Javier Labrador, Francisco José Estupiñá y María Paz García Vera. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 619-626.
  • Tratamiento psicológico del maltrato físico y la negligencia en niños y adolescentes: un meta-análisis.Ana Isabel Rosa-Alcázar, Julio Sánchez-Meca y Concepción López-Soler. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 627-633.
  • Educational inequalities in quantity, duration and type of tobacco consumption among lung cancer patients in Asturias: Epidemiological analyses.Alexandra Leader*,**,***, Ana Fernández-Somoano*,**, María Felicitas López-Cima*,**, Patricia González-Arriaga*,**, Teresa Pascual****, Manuel G. Marrón**** and Adonina Tardón*,**. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 634-640.
  • Envejecimiento con éxito: criterios y predictores.Rocío Fernández-Ballesteros García, Mª Dolores Zamarrón Casinello, Mª Dolores López Bravo*, Mª Ángeles Molina Martínez, Juan Díez Nicolás**, Pilar Montero López y Rocío Schettini del Moral. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 641-647.
  • Assessment of the global intelligence and selective cognitive capacities in preterm 8-year-old children.Azucena Begega, Magdalena Méndez-López, María Jesús de Iscar*, Marcelino Cuesta-Izquierdo, Gonzalo Solís**, Belén Fernández-Colomer***, Luis Álvarez, Marta Méndez and Jorge L. Arias. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 648-653.
  • Incidence of anovulatory menstrual cycles among dysmenorrheic and non-dismenorrheic women: Effects on symptomatology and mood.Laura Espín López, Eduvigis Carrillo Verdejo, Francisca González Javier, Juan Ramón Ordoñana Martín and Jesús Gómez-Amor. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 654-658.
  • Personas con lesión medular: diferencias en variables psicológicas desde la perspectiva de género.Antonio-León Aguado Díaz, Mª Ángeles Alcedo Rodríguez, Lara García Carenas y Benito Arias Martínez. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 659-663.
  • Attentional network task performance in schizophrenic patients.José Luis Rubio Gómez*,**, Lauren Hernández Bellido*,**, Miguel Ruiz Veguilla**, Maite Ferrín Erdozaín**,***, Alex Pereda Baños**** and Emilio Gómez Milán*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 664-668.
  • Capacidades de discriminación fonética de un contraste vocálico nativo en el prematuro.Melània Figueras Montiu y Laura Bosch Galceran. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 669-676.
  • Dificultades pragmáticas en el trastorno específico del lenguaje. El papel de las tareas mentalistas.Clara Andrés Roqueta y Rosa Ana Clemente Estevan. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 677-683.
  • Procesos de codificación y funciones ejecutivas en pacientes con esclerosis múltiple.Isabel Introzzi*, Sebastián Urquijo* y María Fernanda López Ramón*,**. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 684-690.
  • El papel de la animacidad en la resolución de ambigüedades sintácticas en portugués europeo: evidencia en tareas de producción y comprensión.Ana Paula Soares, Isabel Fraga*, Montserrat Comesaña y Ana Piñeiro*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 691-696.
  • Computer-mediated communication and time pressure induce higher cardiovascular responses in the preparatory and execution phases of cooperative tasks.Raquel Costa Ferrer, Miguel Ángel Serrano Rosa*, Ana Zornoza Abad* and Alicia Salvador Fernández-Montejo*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 697-702.
  • Effect of arousal increase in predictable and random task switching: Evidence for the involvement of the anterior attentional network in random but not in predictable task switching.César Augusto Solano Galvis, Francisco Tornay Mejías and Emilio Gómez Milán. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 703-707.
  • Effect of a retention interval between pre-exposure and conditioning on latent inhibition in humans using a blink conditioning procedure.Luis Gonzalo De la Casa Rivas, Luis Miguel Traverso Arcos and Raúl Márquez Zamora. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 708-714.
  • ¿Síndromes o síntomas en la evaluación de los pacientes afásicos?.Fernando Cuetos Vega, María González Nosti, Luis Martínez Jiménez*, Nancy Mantiñán**, Alicia Olmedo** y Alejandro Dioses Chocano***. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 715-719.
  • Atención a señales de velocidad y de orientación mediante movimientos oculares.Ángela Conchillo Jiménez, Elisa Pérez-Moreno y Miguel Ángel Recarte Goldaracena. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 720-724.
  • Effects of memory load on visual search.Beatriz Gil-Gómez de Liaño and Juan Botella. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 725-731.
  • Procesamiento léxico-semántico en el síndrome de Williams.Elena Garayzábal Heinze y Fernando Cuetos Vega. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 732-738.
  • Tipos de categoría semántica y modalidad de los estímulos en el aprendizaje procedimental: implicaciones sobre los modelos de memoria semántica.José María Ruiz Sánchez de León, Sara Fernández Guinea y Javier González Marqués. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 739-744.
  • Comprensión gramatical en adultos mayores y con deterioro cognitivo: un estudio comparativo basado en el análisis discriminante y el escalamiento multidimensional.Ramón López-Higes Sánchez, Susana Rubio Valdehita y María Teresa Martín-Aragoneses. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 745-751.
  • Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en personas adultas.Alfredo Campos, María José Pérez-Fabello* y Estefanía Camino*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 752-757.
  • Efecto de la apertura del estímulo en la dominancia global en tareas de categorización de la orientación.María J. Blanca, Dolores López-Montiel, Rafaela Luna, Rafael Alarcón, Gema López-Montiel y Caridad Zalabardo. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 758-764.
  • Emoción y memoria de reconocimiento: la discriminación de la información negativa como un proceso adaptativo.Fernando Gordillo León, José María Arana Martínez, Lilia Mestas Hernández*, Judith Salvador Cruz*, Juan José García Meilán, Juan Carro Ramos y Enrique Pérez Sáez. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 765-771.
  • Análisis del procesamiento en tareas tradicionalmente cognitivas y de teoría de la mente en niños de 4 y 5 años.María Consuelo Sáiz Manzanares, Miguel Ángel Carbonero-Martín* y Valle Flores Lucas*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 772-777.
  • Seguimiento de los efectos de una intervención psicosocial sobre la adaptación académica, emocional y social de niños con TDAH.M. Jesús Presentación Herrero, Rebeca Siegenthaler Hierro, Pilar Jara Jiménez y Ana Miranda Casas*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 778-783.
  • Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet.Sofía Buelga, María Jesús Cava y Gonzalo Musitu*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 784-789.
  • Cambios en las variables predictoras del rendimiento escolar en Enseñanza Secundaria.Alicia Risso Migues, Manuel Peralbo Uzquiano y Alfonso Barca Lozano. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 790-796.
  • Funcionamiento de la integración en la enseñanza según la percepción de los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica.Mª Ángel Campo-Mon, Pilar Castro-Pañeda, Eva Álvarez-Martino, Marina Álvarez-Hernández y Emilio Torres-Manzanera. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 797-805.
  • Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y rendimiento académico en diferentes contextos instruccionales de la Educación Superior.Jesús de la Fuente Arias, José Manuel Martínez Vicente, Francisco Javier Peralta Sánchez y Ana Belén García Berbén*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 806-812.
  • Efectos de la práctica asistida a través de ordenador en la lectura y ortografía de niños con dificultades de aprendizaje.Juan E. Jiménez y Mercedes A. Muñetón. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 813-821.
  • Impacto de la interactividad en la identificación con los personajes de ficciones.María T. Soto-Sanfiel, Laura Aymerich-Franch y Francesc Xavier Ribes Guàrdia. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 822-827.
  • Eficacia del programa «(Des)venturas de Testas» para la promoción de un enfoque profundo de estudio.Pedro Rosário, Julio Antonio González-Pienda*, Rebeca Cerezo*, Ricardo Pinto, Pedro Ferreira, Lourenço Abilio y Olimpia Paiva. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 828-834.
  • El efecto del grupo de pertenencia en la metarrepresentación de la organización.Jesús María de Miguel Calvo, Inge Schweiger Gallo*, Manuel Fernández Ríos y Miguel Ángel Ruiz Díaz. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 835-840.
  • Hacia una mayor comprensión de la motivación en el ejercicio físico: medición de la regulación integrada en el contexto español.David González-Cutre, Álvaro Sicilia y Alberto Fernández. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 841-847.
  • Agreement in interpersonal perception as a predictor of group performance.Vicenta Sierra, Amara Andrés*, Antonio Solanas* and David Leiva*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 848-857.
  • Creencias de los conductores españoles sobre la velocidad.Luis Montoro González, Javier Roca Ruiz y Antonio Lucas-Alba. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 858-864.
  • La valoración social de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores.Mª Dolores García, Eduardo Martín, Ángela Torbay y Carmen Rodríguez. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 865-871.
  • Perception of personal identity at home.Juan I. Aragonés, María Amérigo* and Raquel Pérez-López*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 872-879.
  • Leadership in entrepreneurial organizations: Context and motives.Margarita Martí Ripoll, Francisco Gil Rodríguez*, Angel Barrasa** and Mirko Antino*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 880-886.
  • Diferencias sexuales en el efecto de privación alcohólica en ratas.David García-Burgos, Tatiana Manrique Zuluaga*, Milagros Gallo Torre y Felisa González Reyes. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 887-892.
  • Changes in cytochrome oxidase activity following spatial working memory learning in rats treated with tacrine.Magdalena Méndez-López, Marta Méndez, Laudino López and Jorge L. Arias. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 893-897.
  • Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009.Rafael Ruiz-Pérez, Emilio Delgado López-Cózar y Evaristo Jiménez-Contreras. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 898-908.
  • Análisis de la producción de los profesores funcionarios de Psicología en España en artículos de revistas de la Web of Science.José A. Olivas-Ávila y Bertha Musi-Lechuga*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 909-916.
  • Producción en tesis doctorales de los profesores funcionarios de Psicología en España más productivos en la Web of Science.José A. Olivas-Ávila y Bertha Musi-Lechuga*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 917-923.
  • Relación de la productividad y eficiencia en investigación con la financiación de las comunidades autónomas españolas.Gualberto Buela-Casal, Mª Paz Bermúdez, Juan Carlos Sierra, Raúl Quevedo-Blasco, Alejandro Guillén-Riquelme y Ángel Castro. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 924-931.
  • Response to Intervention (RtI) Model: A promising alternative for identifying students with learning disabilities?.Juan E. Jiménez. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 932-934.
  • Implementation of Response to Intervention (RtI) Model in Spain: An example of a collaboration between Canarian universities and the department of education of the Canary Islands.Juan E. Jiménez, Cristina Rodríguez, Patricia Crespo, Desirée González, Ceferino Artiles* and Miguel Alfonso*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 935-942.
  • Response to intervention: Are the Emperor’s clothes really new?.Suzanne Carreker and R. Malatesha Joshi*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 943-948.
  • What counts as response and intervention in RTI? A sociocultural analysis.Alfredo J. Artiles and Elizabeth B. Kozleski. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 949-954.
  • Effect of initial status and growth in pseudoword reading on Spanish reading comprehension at the end of first grade.Doris Luft Baker, Yonghan Park and Scott K. Baker. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 955-962.
  • The improvement of reading skills of L1 and ESL children using a Response to Intervention (RtI) Model.Orly Lipka and Linda S. Siegel. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 963-969.
  • Response to instruction, English language learners and disproportionate representation: The role of assessment.Sylvia Linan-Thompson. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 970-974.
  • Propiedades psicométricas y estructura dimensional de la adaptación española del Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva.Olga Molinero, Alfonso Salguero y Sara Márquez. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 975-982.
  • Stability of the factor structure of Barrat’s Impulsivity Scales for children across cultures: A comparison of Spain and Colombia.Nicolás Chahin, Sandra Cosi, Urbano Lorenzo-Seva and Andreu Vigil-Colet. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 983-989.
  • Adaptación del «Cuestionario de Experiencias de Recuperación» a una muestra española.Ana Isabel Sanz-Vergel, Julia Sebastián, Alfredo Rodríguez-Muñoz, Eva Garrosa, Bernardo Moreno-Jiménez y Sabine Sonnentag*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 990-996.
  • Aceptación del dolor crónico en pacientes con fibromialgia: adaptación del Chronic Pain Acceptance Questionnaire (CPAQ) a una muestra española.Ana González Menéndez, Paula Fernández García e Iván Torres Viejo. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 997-1003.
  • Adaptación y validación de la versión española de la Escala de Ansiedad Competitiva SAS-2 para deportistas de iniciación.Yago Ramis, Miquel Torregrosa, Carme Viladrich y Jaume Cruz. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 1004-1009.
  • Elaboración y validación de una escala sobre las principales variables que afectan a la conducta de los inversores individuales en los mercados bursátiles.David Pascual-Ezama, Rafael San Martín Castellanos*, Beatriz Gil-Gómez de Liaño* y Bárbara Scandroglio*. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 1010-1017.
  • Use of multilevel logistic regression to identify the causes of differential item functioning.Nekane Balluerka, Arantxa Gorostiaga, Juana Gómez-Benito* and María Dolores Hidalgo**. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 1018-1025.
  • Regression-based techniques for statistical decision making in single-case designs.Rumen Manolov, Jaume Arnau, Antonio Solanas and Roser Bono. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 1026-1032.
  • Estructura factorial y consistencia interna de la versión española del Parenting Stress Index-Short Form.Ángela Díaz-Herrero, Alfredo G. Brito de la Nuez, José Antonio López Pina, Julio Pérez-López y María Teresa Martínez-Fuentes. Psicothema, 2010, Vol. 22, pág. 1033-1038.

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