Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Los niños pequeños en las ciudades


325

Año: 2010

Autor: Moreno, Teresa, (ed.)

Páginas: 68 p.

Título revista: Espacio para la infancia

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: diciembre; 2010; (34) : 68 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación Bernard van Leer

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Hábitat, ciudad y medio ambiente

Descriptores: salud, seguridad pública, ciudades, derechos del niño, niños de la calle, protección a la infancia, Kenia, Brasil, Perú, Venezuela, México, India, Australia, Rumania, Países Bajos

Resumen: Esta edición de Espacio para la Infancia trata sobre las experiencias de los niños pequeños que crecen en entornos urbanos. Un cuarto de la población infantil mundial vive en asentamientos urbanos pobres. Este es un hecho que por un lado puede ser una oportunidad para la provisión y acceso a los servicios de forma eficiente, pero por otro, también implica muchos desafíos.
 
Los desafíos presentados en esta edición muestran ejemplos de violencia en Venezuela y México, el temor al "desconocido" en Australia, la violencia doméstica y la ausencia de espacio para el juego en Rotterdam (Países Bajos), estrategias como la organización comunitaria en Perú y Brasil, las estructuras sociales de las comunidades romaní y las respuestas en situación de emergencia en Nairobi.
 
Esta edición responde a la necesidad de entender mejor uno de los tres objetivos estratégicos de la Fundación: mejorar el entorno físico en que viven los niños pequeños, y en este caso, las distintas características de los entornos urbanos que inciden sobre el desarrollo físico y mental de los niños pequeños a lo largo de sus vidas (resumen sacado de la web de la Fundación).

Descargar documento