Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

European declaration on the health of children and young people with intellectual disabilities and their families


130

Año: 2010

Autor: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Año de edición: 2010

Páginas: 15 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Salud

Otras temáticas: Discapacidad intelectual

Descriptores: salud, discapacidad, calidad de vida, infancia, OMS, Europa

Resumen:

El pasado 26 de noviembre, los responsables de las políticas sanitarias de 53 países de la Región Europea firmaron una declaración en la que expresan su compromiso para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual y de sus familias, y garantizar una atención sanitaria de calidad. La declaración fue firmada en el marco de la Conferencia de la OMS, titulada "Better Health, Better Lives: Children and Young People with Intellectual Disabilities and Their Families", celebrada el 26 de noviembre de 2010 en Bucarest, Rumanía.

En conjunto, la discapacidad intelectual en sus diferentes manifestaciones, afecta a alrededor de 5 millones de niños y jóvenes en el entorno europeo. Muchos de estos niños se encuentran institucionalizados, donde permanecen de por vida. A no ser que se tomen medidas urgentes, se espera que esta cifra aumente en un 1% al año, durante los próximos 10 años.

Tal y como se detalla en esta Declaración Europea, a pesar de los enormes esfuerzos realizados durante los últimos años, los Estados miembro reconocen que los niños con discapacidad intelectual todavía se encuentran con importantes obstáculos para acceder a servicios adecuados y eficaces de promoción de la salud y atención sanitaria, que les permitan alcanzar una vida plena. Estos niños y sus familias se enfrentan a la discriminación asociada a la discapacidad intelectual, y a otros riesgos de exclusión derivados de razones de género, religión, procedencia, clase social, etc., lo que provoca grandes desigualdades en su estado de salud y desarrollo y, finalmente, su marginalización.

El propósito de la Declaración Europea es que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias alcancen una adecuada calidad de vida y, para ello, establece 10 líneas de acción prioritarias:

  1. La protección de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual frente a situaciones de abuso y maltrato.
  2. El desarrollo y crecimiento de los niños dentro de su entorno familiar, evitando su separación familiar.
  3. La transferencia de los cuidados, desde las instituciones a la comunidad. A este respecto, y según se señala en el texto: "El alojamiento en régimen residencial tiene un impacto negativo en la salud y el desarrollo de estos niños, y debería reemplazarse por un apoyo comunitario de alta calidad".
  4. La identificación de las necesidades de estos niños. El documento subraya la importancia que tiene "la identificación y la intervención temprana" en estos casos. Además, añade que: "los niños y jóvenes con discapacidad intelectual requieren evaluaciones constantes de sus necesidades y un plan de apoyo que les permita afrontar los cambios asociados a cada etapa de la vida".
  5. La garantía de un cuidado coordinado y contínuo en la atención a su salud mental y física.
  6. La protección de la salud y el bienestar de los cuidadores. Con el objetivo de que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual crezcan y se desarrollen en el seno de sus familias, la Declaración establece que "se debe prestar apoyo y atención a la salud y el bienestar de los familiares que están a su cargo", ya que "invertir en medidas de apoyo y capacitación de los cuidadores de estos niños, desde el momento de la identificación de la discapacidad intelectual hasta la etapa adulta, puede prevenir problemas derivados de la carga y el estrés familiar o evitar el rechazo hacia su cuidado".
  7. La participación activa de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual en los procesos de toma de decisiones sobre sus vidas.
  8. El desarrollo de su capacidad laboral y su compromiso con la sociedad.
  9. La recogida de información fiable sobre las necesidades y servicios prestados a este colectivo, para asegurar una adecuada calidad.
  10. La inversión de esfuerzos para proporcionar la igualdad de oportunidades y la consecución de los mejores resultados.

La declaración está respaldada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Europea, el Consejo Europeo, representantes de niños con discapacidad intelectual y familiares, proveedores de servicios sociales y educativos, así como organizaciones no gubernamentales.

Con la adopción de este compromiso, los Estados miembro reconocen que los niños con discapacidad intelectual necesitan una atención integral y eficaz a través de servicios basados en la comunidad. En este sentido, el papel de los psicólogos –cuya trayectoria profesional en el área de las discapacidades está ampliamente consolidada-, resulta de especial interés para la mejora de la integración y de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares (resumen sacado de INFOCOP ONLINE).

Descargar documento

Ir a página Web