Año: 2011
Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)
Año de edición: 2011
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Descriptores: nuevas tecnologías, infancia, adolescencia, videojuegos
Resumen:
Los niños, niñas y adolescentes dedican gran parte de su tiempo de ocio a los videojuegos, se han adaptado rápidamente a esta realidad que les ofrece nuevas formas de entretenimiento y de aprendizaje. Sin embargo, aún no conocemos suficientemente los efectos beneficiosos de los videojuegos y otras nuevas tecnologías, ni las consecuencias de un uso abusivo o el consumo de productos no adecuados a la edad del jugador.
De manera general, en este boletín hemos tratado de ofrecer información que pudiera resulta de interés, incluyendo estudios relativos a los usos y efectos de los videojuegos que analizan, entre otros aspectos, cómo el empleo de diversos juegos ayudan a mejorar las habilidades mentales y el desarrollo social, los conflictos que generan el entorno familiar o los comportamientos adictivos. Además, contiene material didáctico, recursos e información práctica sobre las características de estos productos y los sistemas de clasificación por edades (resumen sacado del propio boletín).