Año: 2004
ISSN: 1681-5653
Autor: Castro Santander, Alejandro
Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Páginas: 7 p.
Título revista: Revista Iberoamericana de Educación
Ámbito geográfico: Internacional
Idioma: Español
Fuente: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Formato: Web
Observaciones: En: Congreso Iberoamericano sobre Violencia en las Escuelas (2004. Brasilia)
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia
Descriptores: prevención, educación social, violencia, habilidades sociales, adolescentes, conducta desviada, violencia escolar
Resumen: El alumno, penetrado de los valores transmitidos por su medio, se introduce en la escuela con su sociabilidad, intereses y modos de resolver dificultades ya aprendidos. Así, el niño, el adolescente entra a la escuela con toda su carga de violencia asimilada y es en este sentido que hablar de prevenir la violencia en la escuela, consiste muchas veces en "atajarla". Pero, ¿debe la escuela sólo resignarse a controlarla para poder desarrollar su propuesta pedagógica? A partir de los pobres resultados que han mostrado en general los métodos de control en la escuela, defienden la idea de que la violencia, al ser una conducta aprendida, no sólo debe ser prevenida sino también desaprendida. Consideran que el recurso idóneo para llevar a cabo este desafío educativo, es a través del aprendizaje de la Competencia Social en el ámbito de la escuela.