Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La profesión docente: escenarios, perfiles y tendencias


966

Año: 2010

Autor: Palomero Fernández, Pablo, (coord.)

Título revista: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2010; diciembre; 13; (4)

Idioma: Español

Fuente: Universidad de Zaragoza. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)

Formato: Web

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Convivencia escolar

Descriptores: estimulación precoz, educación, formación del profesorado, calidad de la educación, mujeres, psicomotricidad, profesión docente

Resumen:

SUMARIO

Presentación: La profesión docente: escenarios, perfiles y tendencias / Pablo Palomero Fernández (Coordinador)

Profesión docente y calidad de la educación

  • Competencias éticas del profesor y calidad de la educación / Emilio García García
  • Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas / Faustino Larrosa Martínez
  • Propuestas de solución para los problemas educativos de hoy / Presentación A. Caballero García

Inclusión, convivencia y cultura de paz en las aulas

  • El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica / Andrea Francisco Amat y Mª Lidón Moliner Miravet
  • Competencias interculturales del profesorado con alumnado inmigrante en el País Vasco / Félix Etxeberría, Iñaki Karrera e Hilario Murua
  • El pensamiento del alumnado de magisterio sobre la inmigración y los inmigrantes / Amelia Barquín, Nerea Alzola, Monika Madinabeitia y Ane Urizar
  • Estudio comparativo de las actuaciones de los profesores ante situaciones que alteran la convivencia escolar: el caso de Querétaro (México) y Alicante (España) / Azucena Ochoa Cervantes y Salvador Peiró i Gregori
  • Metacognición y competencia de aprender a aprender en Educación Infantil: una propuesta para facilitar la inclusión / María Consuelo Sáiz, Valle Flores y José María Román

Mujeres y educación: Escenarios de ayer y de hoy

  • Aprender a enseñar en el siglo XIX. La formación inicial de las maestras españolas / Teresa González Pérez
  • Primeros pasos de la Escuela Normal Femenina de Santander, 1915 / Carmen Rubalcaba Pérez
  • Enredadas en el tiempo. Mujeres, tiempo y educación: una relación condicionada / Mª Rosa Luengo González y Prudencia Gutiérrez Esteban

Realidad, pensamiento y formación del profesorado

  • Definición y contextualización del perfil profesional del maestro en HUHEZI / Nerea Alzola, Nekane Arratibel, Arantxa Mongelos, Begoña Pedrosa, Karmele Pérez y Leire Uriarte
  • Estudio de un diseño de formación para profesores de Ciencias: consideraciones metodológicas / Carola Astudillo, Alcira Rivarosa y Félix Ortiz
  • Implicación del alumnado en el proceso de aprender a pensar / Juan Manuel Muñoz González y Antonio Ontoria Peña
  • Una mirada sobre el proceso de formación del profesor como investigador en la Universidad Pública Federal brasileña / Carla Cristina Dutra Búrigo y Clesar Luiz Loch
  • El influjo educativo de los profesores en el abandono de la práctica físico-deportiva de los adolescentes / Ana Ponce de León, Mª Ángeles Valdemoros, y Eva Sanz
  • Trabajando la prevención: habilidades comunicativas en personas con esquizofrenia. Conocer la enfermedad para trabajar desde la escuela / Carlos Salavera
  • Estilo de pensamiento del alumnado y profesorado universitario. Implicaciones educativas / Pedro Allueva, Mª Luisa Herrero y Juan Agustín Franco
  • Estudio del rendimiento académico de los alumnos de Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza / Alfonso Heredia Manrique

Aproximaciones didácticas

  • El rol de los valores numéricos de las medidas experimentales en el aprendizaje por indagación / Javier Arlegui y Julia Ibarra
  • Análisis del andamiaje en un proceso de lectura conjunta / Javier González García
  • Manuales de Historia de la Literatura o qué literatura se enseña / Rebeca Soler y Pablo Lorente Muñoz

Tendencias y desafíos en estimulación multisensorial y en psicomotricidad

  • Psicomotricidad: ¿qué formación dicen poseer los profesores de Educación Infantil y Educación Especial de la provincia de Huelva? / Delia Martín Domínguez y Sara Rodríguez Sánchez
  • Psicomotricidad y Arteterapia / Gabriela Araujo Caixeta y Gisella N. Gabelán Madueño
  • La integración sensorial en el aula multisensorial y de relajación: estudio de dos casos / Alfonso Lázaro Lázaro, Silvia Blasco Casorrán y Ana Lagranja Fabra
  • El cuaderno de bitácora y la formación de los psicomotricistas. Sobre cómo fomentar el encuentro entre la cultura académica y la cultura experiencial / José Emilio Palomero Pescador, Pablo Palomero Fernández y María Rosario Fernández Domínguez

Ir a página Web