Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Trastornos disociales en la adolescencia: estudio de su incidencia en la Comunidad de Madrid


459

Año: 2002

Autor: Dios de Vega, José Luis de

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid

Año de edición: 2002

Páginas: 44 p.

Idioma: Español

Fuente: Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología

Descriptores: trastornos de la conducta, adolescentes, Comunidad Autónoma de Madrid, trastorno disocial

Resumen:

Los llamados Trastornos Disociales, antes Trastornos de Conducta, están adquiriendo en el mundo occidental un carácter de epidemia. Su incremento es de tal magnitud que ha desbordado todos los sistemas asistenciales de casi todos los países. Pero no sólo se está asistiendo a un incremento exponencial de dichos trastornos, sino que estos son cada vez más violentos y agresivos, de tal forma que muchos expertos se han planteado si no existe ahora una mayor agresividad o una forma más violenta de manifestarla.

El mito de que las épocas pasadas estaban menos civilizadas y, por lo tanto más agresivas y violentas ha tocado a su fin. La época actual es, al menos, tan violenta como las pasadas, con un inconveniente gravísimo, ahora es más fácil conseguir instrumentos para agredir y con más posibilidad de daño. Ahora los conflictos son cada vez menos ritualizados, pasando a la violencia con gran facilidad.

En los medios de comunicación aparecen cada vez con más frecuencia episodios de violencia extrema provocada por personas cada vez más jóvenes, no siendo raro encontrar estos episodios entre la población adolescente e incluso infantil. Un conocimiento y una comprensión cada vez mayor de estos hechos conducirá a una mejor asistencia y, por supuesto, a una prevención de ellos.

Este informe constará de varios apartados: tras un estudio teórico de los Trastornos Disociales, referidos a la infancia y adolescencia, se analizará la metodología empleada para estudiar, de un modo aproximativo, la prevalencia de estos trastornos en la población adolescente de la Comunidad de Madrid, seguido por un análisis de los datos encontrados y las conclusiones pertinentes (resumen sacado del propio informe).

Descargar documento