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Boletín Informativo nº 57: El trastorno de conducta en la infancia y adolescencia


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Año: 2011

Autor: Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA)

Año de edición: 2011

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología

Otras temáticas: Trastorno negativista desafiante

Descriptores: psicología y psiquiatría, trastornos de la conducta, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno disocial

Resumen:

Los trastornos de la conducta perturbadora que aparecen en la infancia y adolescencia incluyen, según el manual de clasificación de enfermedades mentales (DSM-IV-TR) de la Asociación Americana de Psiquiatría, el denominado trastorno de personalidad Disocial, el Trastorno por Déficit Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno Negativista Desafiante.

Actualmente trastornos psicológicos en la infancia se están convirtiendo en un tema de interés para la sociedad. Existe un interés público creciente hacia el TDAH, con un debate en los medios relativo al proceso diagnóstico y métodos de evaluación y las estrategias terapéuticas con los niños y niñas. Además, las situaciones de inadaptación familiar y social que viven algunos menores se asocian con frecuencia a los denominados trastornos de conducta, que están provocando una creciente alarma en la ciudadanía y en los medios de comunicación, y que se caracterizan por un patrón de comportamientos disruptivos que vulneran las normas de la convivencia y los derechos de otras personas, pudiendo llegar a delinquir. Aunque las manifestaciones conductuales pueden no ser diferentes a las que muestran otros menores en un momento determinado, este tipo de trastorno implica una alteración grave del comportamiento, una manera de actuar persistente y además producen un desajuste personal, familiar y social para estos menores.

El presente boletín recoge informes, artículos y guías, editados preferentemente en castellano, que abordan la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estos tres subgrupos de trastornos del comportamiento en niños, niñas y adolescentes, así como propuestas en forma de recomendaciones y sugerencias dirigidas a padres, madres y a los profesionales de la salud y la educación, que tratan de promover las buenas prácticas en la atención a la infancia y adolescencia (resumen sacado del propio boletín).

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