Año: 2011
ISSN: 2173-1675
Autor: Martín Llaguno, Marta
Otros autores: Fernández Poyatos, Mª Dolores ; Ortiz Moncada, Rocío
Páginas: 31-41
Título revista: Revista de comunicación y Salud
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2011; 1;
(1)
: 31-41
Idioma: Español
Fuente: Revista de comunicación y Salud (RCyS)
Formato: Web
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Salud
Otras temáticas: Seguridad alimentaria, autorregulación
Descriptores: obesidad, infancia, publicidad
Resumen: El objetivo de este trabajo es valorar la aplicación de PAOS (código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud) durante cinco años, en el marco de la renovación de los mecanismos reguladores de la publicidad de alimentos dirigida a público infantil que está teniendo lugar en España. Para ello se realiza un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) a partir de las evaluaciones de ocho autoridades en publicidad, salud pública y nutrición. Los resultados apuntan a que el número de fortalezas y oportunidades del sistema (18) es el mismo que el de las debilidades y amenazas (18). La corregulación se ha mostrado pues como una fórmula relativamente eficaz para el control de la publicidad de alimentos dirigida a público infantil, pero en el marco de las nuevas normativas se deben contemplar la mejora de aspect os relacionados con el objeto de control (la información en general), el espectro de sujetos regulados y los destinatarios de los mensajes. Asimismo, es necesario realizar estudios empíricos que comprueben el efecto de estas estrategias sobre la incidencia real de la obesidad en los niños (resumen sacado del propio artículo).
