Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Hábitos y problemas con el sueño de los 6 a los 14 años en la Comunidad Valenciana. Opinión de los propios niños


162

Año: 2011

ISSN: 1695-4033

Autor: Pin Arboledas, G.

Otros autores: Cubel Alarcón, M. ; Martin González, G. ; Lluch Roselló, A. ; Morell Salort, M.

Páginas: 103-115 pp.

Título revista: Anales de pediatría

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2011; febrero; 74; (2) : 103-115 pp.

Idioma: Español

Fuente: Anales de pediatría

Formato: Web

Temáticas: Salud

Descriptores: alteraciones del sueño, pediatría, Comunidad Valenciana, trastornos del sueño

Resumen:

Introducción: Los hábitos de sueñoo y la prevalencia de las alteraciones del mismo han sido escasamente valoradas de manera global. El objetivo es conocer la opinión de la población pediátrica en el ámbito global de la Comunidad Valenciana sobre el sueño y sus dificultades y analizar su distribución por edad, sexo y procedencia geográfica.

Material y métodos: Estudio epidemiológico observacional, descriptivo de prevalencia. Se utilizó el cuestionario Children Sleep Habits Questionnaire. La muestra se obtuvo proporcionalmente a la población de las tres provincias y en función del lugar de residencia: zona urbana/rural, costera/de interior. Se evalúan las respuestas a 1.507 encuestas.

Resultados: Entre el 76,1% y el 91,2% de la muestra opina que tiene algún problema durmiendo con relación de dependencia con la edad. El 15% de la muestra carece de horario regular los días escolares, decidiendo el 19,7% de los de 9 a 11 años ellos mismos los horarios de manera habitual. El 53,9% de los de 12—15 años tienen pesadillas más de una vez por semana. Se levantan descansados solo una o ninguna vez a la semana el 37,4% (6—8 años), 25,3% (9—11 años) y 31,8% (12—15 años).

Conclusiones: Los malos hábitos de sueño son prevalentes. Es necesario incrementar las medidas de educación transmitiendo la importancia de las horas de sueño. Los adolescentes forman un grupo especialmente sensible a los malos hábitos de sueño. Al valorar el sueño deben tenerse muy presentes los factores ambientales (lugar de residencia) (resumen sacado del propio artículo).

Ir a página Web