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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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La adaptación del menor al proceso de acogimiento familiar: un enfoque ecológico


1080

Año: 2010

ISBN (13): 978-84-693-9907-1

Autor: Ballester Comins, Alicia

Otros autores: Villanueva Badenes, Lidón, (dir.)

Lugar de Edición: Castellón

Editorial: Universidad Jaume I

Año de edición: 2010

Páginas: 232 p.

Idioma: Español

Fuente: TDX - Tesis Doctorales en Red

Formato: Web

Observaciones: Tesis leída el 12 de Noviembre de 2010 en el Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la Universidad Jaume I

Temáticas: Red familiar

Descriptores: acogimiento familiar, adaptación familiar, familia acogedora, niños acogidos

Resumen: En esta investigación se analiza la adaptación al proceso de acogimiento familiar de un grupo de menores que se encuentra inmerso en este recurso de protección infantil. El estudio contempla la propia percepción del menor sobre el  proceso de acogimiento familiar, la influencia de las familias acogedoras y la  de los profesionales encargados del seguimiento. Presentando al menor como centro  de atención, se especifican sus circunstancias previas al acogimiento así­  como su autoconcepto. Se analiza la posible influencia que estas variables hayan  podido ejercer en el nivel de adaptación del menor en acogimiento valorado  de acuerdo con un enfoque ecológico. A su vez, se analiza la importancia  de las capacidades de personalidad funcional para proporcionar cuidado a un menor por parte de los acogedores como variable influyente en la adaptación del  niño/a. La adaptación del menor se encuentra valorada desde dos  perspectivas diferentes: la propia percepción del menor sobre su adaptación, y la valoración del técnico de seguimiento, dos años después de la primera medida del menor. Asimismo, como indicadores de la adaptación  del menor al acogimiento, se analizan los problemas de adaptación que, tras el periodo de seguimiento, han surgido en los menores acogidos (resumen sacado de la propia tesis).

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