Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

World report on disability


483

Año: 2011

ISBN (13): 978-92-4-068521-5

Autor: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Lugar de Edición: Ginebra (Suiz

Editorial: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Año de edición: 2011

Descripción Física: gráf.

Páginas: 325 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Formato: Web

Observaciones: Aunque el informe completo está en inglés, desde la web puedes descargar el resumen en español.

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, derechos del minusválido, derechos humanos, derechos sociales

Resumen:

La discapacidad forma parte de la condición humana: casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida, y las que lleguen a la senilidad experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento. La discapacidad es compleja, y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples, sistémicas y varían según el contexto.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por las Naciones Unidas en 2006, pretende “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. La CDPD se hace eco de un cambio importante en la comprensión de la discapacidad y en las respuestas mundiales a este problema.

El Informe mundial sobre la discapacidad reúne la mejor información disponible sobre la discapacidad con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad y facilitar la aplicación de la CDPD. Su propósito es:

  • ofrecer a los gobiernos y la sociedad civil un análisis exhaustivo de la importancia de la discapacidad y de las respuestas proporcionadas, basado en las mejores pruebas disponibles, y
  • recomendar la adopción de medidas de alcance nacional e internacional.

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), adoptada como marco conceptual para el Informe, define la discapacidad como un término genérico que engloba deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones para la participación. La discapacidad denota los aspectos negativos de la interacción entre personas con un problema de salud (como parálisis cerebral, síndrome de Down o depresión) y factores personales y ambientales (como actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles, y falta de apoyo social) (resumen sacado del propio informe).

NOTA: Resumen del informe en español

Ir a página Web