Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Protocolo de derivación a los programas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de casos de abusos sexuales a menores en Andalucía


2259

Año: 2011

Autor: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Otros autores: Dirección General de Infancia y Familias

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería para la Igualdad y Bienestar. Dirección General de Infancia y Familias. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Año de edición: 2011

Páginas: 22 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: prevención, violencia sexual, programas de prevención

Resumen: Desde el año 2001 los Programas de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de Casos de Abusos Sexuales se implantan en toda Andalucía, si bien aún no existía un equipo completo con sede en cada una de las provincias. Es en el año 2008, cuando se ha implantado un Equipo de Evaluación y Diagnóstico y otro de Tratamiento de Casos de Abusos Sexuales, en cada una de las provincias de Andalucía. Todo ello implica la necesidad de establecer un circuito de derivación a los programas, homogéneo para todas las provincias andaluzas, con el objeto de asegurar una correcta utilización y optimización de los recursos (teniendo en cuenta que se trata de un recurso especializado) y garantizar en todo momento el cumplimiento de los derechos de los y las menores en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así mismo, se hace necesario sobre todo la elaboración de un procedimiento común de actuación entre las diferentes administraciones y organismos intervinientes, para evitar la revictimización de menores víctimas de abusos sexuales por parte de las instituciones intervinientes, siendo este circuito una herramienta fundamental para evitar esta victimización secundaria.

Descargar documento