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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Prácticas familiares y participación infantil a partir de la visión de niños y adultos: un estudio exploratorio en América Latina y el Caribe


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Año: 2008

ISBN (10): 978-85-7577-456-4

Autor: Promundo (coord.)

Lugar de Edición: Rio de Janeiro (Brasil)

Editorial: 7 Letras

Año de edición: 2008

Páginas: 128

Idioma: Español

Fuente: Save The Children Suecia

Formato: Electrónico

Temáticas: Red familiar, Participación social

Descriptores: relaciones familiares, participación de la infancia

Resumen:

Este estudio, coordinado por Promundo y con el apoyo financiero y técnico de Save the Children Suecia (SCS) y de la Fundación Bernard Van Leer, tuvo como objetivo principal identificar las prácticas familiares que promueven la participación de los niños, con base en el diálogo y en la escucha entre adultos y niños, así como aquéllas que inhiben o imposibilitan tal participación.

 

Esta publicación está organizada en dos secciones. La primera, contiene el marco teórico utilizado, donde presentamos un histórico de los principales estudios sobre el tema a lo largo de la historia, discutiendo sus limitaciones. Enseguida, se presentan las características generales de las prácticas familiares en el contexto sociocultural de América Latina y El Caribe, y los marcos legales de protección y promoción de los derechos de los niños en los países estudiados. Al final de esta sección se describe la metodología utilizada para la realización de la investigación.

 

En la segunda sección se presentan los resultados de la investigación. La presentación de los resultados está dividida en dos partes: la Parte I –Análisis Comparativo – y la Parte II – Resumen de las investigaciones por país. En la primera se presentan los principales resultados del estudio comparativo. Los resultados se agruparon en (1) Prácticas familiares, convivencia familiar y castigo físico; (2) Prácticas familiares, tareas domésticas y trabajo infantil; (3) Prácticas familiares y educación formal; y (4) Prácticas familiares y convivencia entre los niños. En la sección final presentamos algunas conclusiones generales y recomendaciones. La Parte II contiene los resúmenes de las investigaciones realizadas en cada país. Los resúmenes están divididos en cuatro partes: las principales características de la metodología utilizada, las configuraciones generales de las familias, los hallazgos principales y la bibliografía revisada en cada país participante del estudio (resumen sacado de la publicación).

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