Año: 2025
Autor: Rivera, Laura G. de
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Aldeas Infantiles SOS
Año de edición: 2025
Páginas: 35 p.
Idioma: Español
Fuente: Aldeas Infantiles SOS
Formato: Electrónico
Temáticas: Red familiar
Otras temáticas: Crianza
Descriptores: relaciones familiares, abuelos
Resumen:
Aldeas Infantiles SOS pone en valor el papel de los abuelos y abuelas en la crianza de sus nietos mediante la publicación del informe Abuelos y abuelas, ¿qué haríamos sin ellos? El estudio incluye testimonios de abuelos y abuelas, observaciones de profesionales del cuidado y el análisis de expertos acerca del edadismo, de la soledad no deseada y de la economía de la longevidad. La organización de atención directa a la infancia, además, reivindica la labor de los abuelos y abuelas acogedores y reclama mayores apoyos y recursos que garanticen el completo bienestar de los niños y niñas bajo su cuidado.
En España, el 85 % de los abuelos y abuelas participan en el cuidado de sus nietos en algún momento, casi la mitad (46,7 %) lo hace de forma habitual y el 28,6 % realiza esta labor diariamente mientras sus hijos e hijas trabajan. Este apoyo es esencial para la conciliación entre la vida laboral y familiar de padres y madres en una sociedad en la que 1 de cada 5 personas tiene más de 65 años, y el 80 % de ellas son abuelos y abuelas. Y también será un factor clave en las próximas décadas, cuando se prevé que la población de más de 60 supere el 40 %.
Con el presente informe, Aldeas Infantiles SOS persigue los siguientes objetivos:
- Analizar el papel de los abuelos y abuelas en la sociedad en España y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años en relación al cuidado de los nietos y nietas.
- Estudiar su rol cuando se convierten en los cuidadores principales de sus nietos, ya sea formal (acogimiento familiar) o informalmente.
- Aportar recomendaciones y propuestas para un mejor acompañamiento de los abuelos y abuelas en su rol de cuidadores.
