Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Situación del menor en la Comunitat Valenciana: víctima e infractor


1038

Año: 2011

Autor: Iborra Marmolejo, Isabel

Otros autores: Rodríguez Martín, Ana ; Serrano Sarmiento, Ángela ; Martínez Sánchez, Pilar

Lugar de Edición: Valencia

Editorial: Universitat Internacional Valenciana (VIU) : Centro Reina Sofía

Año de edición: 2011

Descripción Física: gráf.

Páginas: 304 p.

Serie: Documentos ; 18

Idioma: Español

Fuente: Fundación Acción Familiar

Formato: Electrónico

Observaciones: Informe realizado por la Universitat Internacional Valenciana (VIU) y el Centro Reina Sofía.

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: maltrato infantil, violencia sexual, malos tratos, Comunidad Valenciana, menores, violencia escolar, violencia doméstica

Resumen:

La violencia en cualquiera de sus expresiones y ámbitos limita los derechos y libertades de los ciudadanos constituyendo un grave problema social. En este marco, la violencia contra los menores o las infracciones cometidas por los mismos, merece una especial atención por parte de todos.

En estos casos suele ser habitual que conozcamos que existe el problema porque lo vemos en las noticias todos los días, pero hasta que no nos afecta directamente o a alguien de nuestro entorno no somos capaces de reaccionar o reflexionar sobre la gravedad de los hechos.

De ahí la importancia de este Informe sobre la Situación del menor en la Comunitat Valenciana: víctima e infractor, por su complejidad a la hora de poder llevarlo a cabo, pero al mismo tiempo por su exhaustividad y concreción a la hora de abordar la materia de la que se ocupa.

Se trata, como se desprende de este estudio, de un problema muy complejo y de gran envergadura que hay que intentar atajar desde todos los frentes posibles. Es por ello que este estudio centra sus análisis en todos los ámbitos en los que el menor puede ser víctima de violencia, o puede ejercerla, hasta el punto de poder ofrecer un perfil muy concreto en cada uno de los ámbitos que se analizan: el ámbito educativo o escolar, el familiar y el social.

Un trabajo pormenorizado y absolutamente riguroso que no sólo ofrece una radiografía nítida de la situación de los menores, víctimas o infractores, en la Comunitat Valenciana, sino que se convierte en un instrumento fundamental para abordar el análisis y las soluciones para paliar las situaciones de violencia en los menores.

Análisis, que arroja datos tan escalofriantes como que el 14,41 por cada 10.000 menores hayan sido víctimas de violencia, fundamentalmente las menores, y que un 27,08 por cada 10.000 menores sean infractores. Una violencia que suele ser maltrato físico o psíquico, pero donde también hay abusos sexuales o tipos de violencia de reciente aparición como el Ciberbullying (resumen sacado de la web de la Fundación Acción Familiar).

Descargar documento