Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Pautas sobre sistemas de recogida de datos y seguimiento del maltrato infantil


1006

Año: 2009

Lugar de Edición: Florencia

Editorial: ChildONEurope, Istituto degli Innocenti

Año de edición: 2009

Páginas: 112 p.

Serie: ChildONEurope ; Serie 1

Idioma: Español

Fuente: Web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia - CARM

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: maltrato infantil, protección a la infancia, malos tratos, análisis estadístico, recogida de datos

Resumen:

En este informe se presta especial atención al maltrato infantil a manos de padres y otros miembros de la familia y se recomienda que los Estados tomen medidas efectivas para combatir este fenómeno. La Convención de los Derechos del Niño (CDN) de 1989 hizo obligatorias estas recomendaciones, ya que los Estados Parte están legalmente obligados a afrontar el abuso y el maltrato infantiles con un enfoque integral.

ChildONEurope ha sido sensible a este problema, que ha sido objeto de investigación específica, con el objetivo de revisar los sistemas estadísticos y de seguimiento del maltrato infantil en cada uno de los países miembros.

De acuerdo con los resultados del estudio de ChildONEurope y las conclusiones del seminario europeo “Child abuse: which kind of data for monitoring?” («Maltrato infantil: qué tipo de datos son necesarios para su seguimiento»), celebrado en Florencia el 18 de enero, la Asamblea de ChildONEurope propuso el 19 de enero de 2007 continuar las actividades del grupo de trabajo en este campo. Se decidió que la principal tarea del grupo de trabajo sería identificar los enfoques y las metodologías útiles para mejorar la recogida de datos de este ámbito, hacer un seguimiento de tendencias y cambios, y evaluar las políticas y los programas de maltrato a niños y niñas (resumen sacado de la web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia - CARM).

Descargar documento