Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la Atención Primaria


1583

Año: 2009

ISSN: 2174-4106

Autor: Soriano Faura, Francisco Javier

Otros autores: Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia

Páginas: 121-44 pp.

Título revista: Revista Pediatría de Atención Primaria

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2009; (11) : 121-44 pp.

Idioma: Español

Fuente: Revista Pediatría de Atención Primaria

Formato: Web

Observaciones: El Grupo PrevInfad está formado por: Cortés Rico, Olga; Esparza Olcina, María Jesús; Galbe Sánchez-Ventura, José; Martínez Rubio Ana; Merino Moína, Manuel; Pallás Alonso, Carmen Rosa; Pericas Bosch, Juan; Sánchez Ruiz-Cabello, Francisco Javier; Soriano Faura, Francisco Javier; Colomer Revuelta, Julia.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia

Otras temáticas: Buen trato

Descriptores: atención primaria de salud, prevención, maltrato infantil, protección a la infancia, malos tratos, centros de salud

Resumen: Se considera el maltrato infantil como toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere en su desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores son personas del ámbito familiar. La incidencia de maltrato en el ámbito familiar entre 2001 y 2005 ha aumentado en un 146,29%. La negligencia es el tipo de maltrato más frecuente, representa el 86,4% del total de los maltratos, seguido del abuso emocional y posteriormente del maltrato físico. Todos los subtipos de maltrato dan lugar a diversos trastornos de la conducta emocional, social, delictiva o de la conducta sexual, consumo de drogas ilegales o ideas suicidas. Los servicios de Atención Primaria tienen un papel destacado en la prevención del maltrato infantil, al ser los únicos servicios comunitarios a los que tienen acceso normalizado y generalizado las familias, en un periodo de edad en el que el niño es especialmente vulnerable. De las actuaciones que clásicamente se recomiendan solo las actividades sobre familias de riesgo de ocurrencia de maltrato a la infancia han resultado de alguna eficacia. La actividad más consistente en prevención, con mejores resultados, es la visita domiciliaria en familias de riesgo desde la etapa perinatal a los 2-3 años de vida (resumen sacado del propio documento).

Ir a página Web