Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Recomendaciones del Consejo Audiovisual de Andalucia para el fomento de la Alfabetización Mediática


459

Año: 2012

Autor: Consejo Audiovisual de Andalucia

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejo Audiovisual de Andalucia

Año de edición: 2012

Páginas: 23 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejo Audiovisual de Andalucia

Formato: Web

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Alfabetización mediática

Descriptores: alfabetización, protección a la infancia, medios de comunicación de masas, televisión, menores

Resumen:

En las sociedades contemporáneas los medios de comunicación de masas son agentes fundamentales para asegurar el derecho a la información, proveer de alternativas de entretenimiento, así como para la transmisión de mensajes, valores y modelos sobre los que se apoya gran parte de nuestra visión de la realidad.

Crecientemente, nuestra vida cotidiana se ocupa, orienta y soporta en prácticas relacionadas con la comunicación audiovisual, en la que coexisten medios clásicos, como la radio y la televisión, con otros formatos más innovadores de la sociedad digital. A través de ellos recibimos diariamente un volumen ingente de información. De nuestra capacidad para discriminarla va a depender en buena medida el adecuado funcionamiento del espacio comunicativo común, verdadera piedra angular en una sociedad plural y democrática.

Hoy más que nunca se requiere un modelo educativo que permita a la ciudadanía y en especial a los menores, que son particularmente vulnerables ante los contenidos y mensajes que reciben, disponer de habilidades efectivas para establecer una relación de calidad con los medios de comunicación. Un reto emergente ante la cultura de nuestro tiempo que busca, ante todo, contribuir al avance democrático en la medida que defiende una actitud responsable con los medios como parte de los derechos y deberes ciudadanos.

Éste es el espacio de la alfabetización mediática. Un espacio donde cobra especial relevancia el papel de las autoridades reguladoras como el Consejo Audiovisual de Andalucía, que debe fomentar el conocimiento, la comprensión crítica de los medios de comunicación, la formación y la capacidad de creación y producción mediáticas (resumen sacado de la propia publicación).

Ir a página Web