Año: 2003
ISBN (10): 84-96204-08-1
Autor: Marchesí Ullastres, Álvaro
Editorial: Fundación Alternativas
Páginas: 46 p.
Serie: Documentos de trabajo; 11
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Fundación Alternativas
Formato: Web
Temáticas: Educación
Descriptores: educación, fracaso escolar, relaciones profesor-alumno, sistema de enseñanza, cambio social, desigualdad social, apoyo familiar, España, conciencia social, formación
Resumen: El informe pretende abordar la comprensión del fracaso escolar desde una perspectiva multidimensional y proporcionar los datos disponibles que avalan esta orientación, comprobando de esta forma la insuficiencia de las orientaciones basadas en un único factor, por otro lado pretende apuntar un conjunto de propuestas que puedan contribuir a reducir con garantías de éxito el fracaso escolar en España. El análisis y la interpretación del fracaso escolar se realiza desde un modelo de niveles múltiples, formado por seis niveles estrechamente relacionados: sociedad, familia, sistema educativo, centro docente, enseñanza en el aula y disposición de los alumnos. A lo largo del texto se analiza la influencia de los diferentes niveles y se incluyen algunos datos para ejemplificar y fundamentar la reflexión.