Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Accessible ICTs and Personalized Learning for Students with Disabilities: A Dialogue among Educators, Industry, Government and Civil Society


295

Año: 2011

Lugar de Edición: París

Editorial: UNESCO

Año de edición: 2011

Páginas: 56 p.

Fuente: Blog "Tecnología y diversidad: tecnologías en contextos de diversidad educativa, social y personal"

Formato: Web

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, educación y enseñanza, educación, política de la educación, derecho a la educación, necesidades sociales, nuevas tecnologías, internet

Resumen:

Los días 17-18 de noviembre de 2011, la UNESCO, en colaboración con Microsoft Corporation convocó en París a  30 expertos procedentes de más de 10 países. Entre los participantes figuraban profesores que trabajan con niños con dificultades de aprendizaje y discapacidades físicas, administradores escolares, expertos de la industria de TIC, representantes de organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de personas con discapacidad.

Este informe, resultadio de la reunión, contiene varios ejemplos exitosos de estudios de casos y recomendaciones sobre la manera en que profesores y alumnos podrían servirse de las soluciones tecnológicas ya existentes en el aula. También señala de qué manera el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC podría aplicarse en la construcción de las capacidades de los docentes sobre temas relacionados con la accesibilidad.

Las principales recomendaciones en materia de soluciones prácticas para el uso de las TIC accesibles presentes en el informe van dirigidas a los docentes, legisladores y administradores, y examinan, entre otros, los siguientes temas centrales:

  • Maximizar el uso de las funciones de accesibilidad en las tecnologías disponibles actualmente.
  • Facilitar a los estudiantes con discapacidad la capacidad de ‘autoadaptarse’ a través de aquellas soluciones informáticas que satisfagan mejor sus necesidades.
  • Analizar el potencial de nuevos desarrollos y tecnologías del mañana como recurso para eliminar las actuales barreras: enseñanza móvil, soluciones basadas en la ‘informática en nube’ y la investigación sobre la utilidad de las consolas de juego en el aprendizaje.
  • Promover una actitud integradora y positiva hacia el uso de la tecnología en el aprendizaje.
  • La formación y apoyo al profesorado es fundamental.
  • El uso eficaz de las TIC accesibles requiere de políticas comunes, tanto a nivel nacional como local.
  • Un currículo inclusivo implica considerar las necesidades de los estudiantes desde los primeros niveles educativos. (Diseño Universal de Aprendizaje, UDL).
  • Las TIC accesibles es una consideración clave para las políticas nacionales y regionales. Se deben actualizar las políticas nacionales y regionales para promover su uso como una herramienta para el logro de la Educación Inclusiva.
  • El uso de las TIC accesibles debe ser una parte integral de los proyectos TIC de las escuelas. Los aspectos clave a tener en cuenta para un plan de accesibilidad de las TIC en los centros educativos son los siguientes:  ¿Qué pueden ofrecer las TIC a los alumnos y a los docentes que no se pueda ofrecer con otros recursos tradicionales?; ¿Cómo pueden ayudar las TIC a alumnos y profesores para acceder a una amplia gama de actividades educativas?; y  ¿Cómo pueden las TIC promover la igualdad de oportunidades? (resumen sacado del blog "Tecnología y diversidad: tecnologías en contextos de diversidad educativa, social y personal").

Ir a página Web