Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Equidad y diversidad en la Educación Obligatoria


1281

Año: 2012

Autor: Aguado Odina, Teresa, (presentación)

Otros autores: Ballesteros Velásquez, Belén, (presentación)

Título revista: Revista de educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: mayo-agosto; (358)

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación

Formato: Web

Temáticas: Educación

Descriptores: educación y enseñanza, educación, coeducación, derecho a la educación, igualdad de trato, multiculturalidad e interculturalidad, educación intercultural, igualdad de género

Resumen:

SUMARIO

  • Teresa Aguado Odina y Belén Ballesteros Velásquez. Presentación. Equidad y diversidad en la Educación Obligatoria
  • Patricia Mata Benito y Belén Ballesteros Velásquez. Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora de la escuela: encuentros y desencuentros
  • Carmen Osuna Nevado. En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica
  • M.ª Teresa Pozo Llorente, Magdalena Suárez Ortega y María García-Cano Torrico. Logros educativos y diversidad en la escuela: hacia una definición desde el consenso
  • Inés Gil-Jaurena. Observación de procesos didácticos y organizativos de aula en Educación Primaria desde un enfoque intercultural
  • Margarita del Olmo Pintado. Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las aulas de enlace
  • M.ª Ángeles Rebollo Catalán, Joaquín Piedra de la Cuadra, Arianna Sala, Assumpta Sabuco Cantó, Javier Saavedra Macías y Miguel Bascón Díaz. La equidad de género en educación: descripción y análisis de buenas prácticas educativas
  • M.ª Auxiliadora Sales Ciges, Reina Ferrández Berrueco y Odet Moliner García. Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación

Investigaciones y estudios
 

  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las tic en la formación inicial del profesorado
  • Odet Moliner García, M.ª Auxiliadora Sales Ciges, Reina Ferrández Berrueco, Lidón Moliner Miravet y Robert Roig Marzá. Las medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde las percepciones de los agentes implicados
  • Enrique B. Arranz Freijo, Fernando Olabarrieta Artetxe, Ainhoa Manzano Fernández, Juan Luis Martín Ayala y Nuria Galende Pérez. Escala Etxadi Gangoiti: una propuesta para evaluar los contextos familiares de niños de 2 años de edad
  • Zoia Bozu y Francesc Imbernón Muñoz. El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario: un estudio de casos
  • Mercedes García García, Diana García Corona, Chantal Biencinto López e Inmaculada Asensio Muñoz. Medidas eficaces en atención a la diversidad cultural desde una perspectiva inclusiva
  • Tiberio Feliz Murias. Análisis de contenido de la comunicación asíncrona en la formación universitaria
  • Juan E. Jiménez, Linda S. Siegel, Isabel O’Shanahan y Silvia Mazabel. Analizando procesos cognitivos y de lectura en niños hispanoparlantes que aprenden inglés como segunda lengua y niños canadienses de habla inglesa
  • Bárbara Lorence Lara, María Victoria Hidalgo García, Lucía Jiménez García y Lucía Antolín Suárez. Evaluación de la implementación de dos programas de prevención de drogodependencias en el sistema educativo andaluz: Dino y Prevenir para vivir
  • Josefina Lozano Martínez y Salvador Alcaraz García. Enseñanza de emociones y creencias en alumnos con trastornos del espectro autista: efectos sobre las habilidades sociales cotidianas
  • Javier Salinas Jiménez y Daniel Santín González. Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en PISA 2006
  • Eduardo Encabo Fernández, Amando López Valero e Isabel Jerez Martínez. Un estudio sobre el uso de álbumes ilustrados en Educación Primaria para la mejora de la competencia intercultural. Una perspectiva europea
  • Marta Gràcia García, Núria Castells Gómez y Sandra Espino Datsira. Resúmenes para aprender en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso y Alba Rodríguez Aguililla. La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales
  • María Consuelo Monterrubio y Tomás Ortega. Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos en Educación Secundaria
  • Fernando Doménech Betoret. Análisis de los estilos de pensamiento que utilizan los profesores españoles en el aula
  • Juan Carlos González-Faraco y Anita Gramigna. La libertad posible: ideas para una educación para la ciudadanía activa a partir de la obra de Michel Foucault
  • Pere Soler, María Pallisera, Anna Planas, Judit Fullana y Montserrat Vilà. La participación de los estudiantes en la universidad: dificultades percibidas y propuestas de mejora
  • David Lasagabaster y Michael Clyne. Ejemplos de buenas prácticas dirigidas al fomento del multilingüismo en Australia
  • María Novo Villaverde y María José Bautista-Cerro Ruiz. Análisis de la incidencia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en las revistas científicas españolas

Ensayos e informes

  • Mario de Miguel Díaz, José Luis San Fabián Maroto, José Luis Belver Domínguez y Mari Cruz Argüelles Laviana. Evaluación de la inserción laboral de los participantes en la Formación Profesional para el empleo en Asturias

Experiencias educativas (innovación)

  • Alfonso Blázquez Muñoz y Virginia Martínez-Lozano. La residencia universitaria Flora Tristán: un ejemplo de formación humana y de compromiso con la sociedad

Ir a página Web