Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Reformas educativas y profesionalización del profesorado


133

Año: 2004

ISSN: 0210-2862

Autor: Jiménez Jaén, Marta

Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia

Páginas: P. 189-212

Título revista: Papers: revista de sociología

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2004; (72) : P. 189-212

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona. Servicio de Bibliotecas

Formato: Web

Temáticas: Educación

Descriptores: calidad de la educación, política de la educación, reforma de la enseñanza, sistema de enseñanza, profesores

Resumen: En las dos últimas décadas, ha venido desarrollándose en la sociología de la educación una línea de investigación centrada en el profesorado, considerado éste como agente activo dentro de los sistemas educativos sobre el que descansan buena parte de las posibilidades de desarrollo de las reformas de la enseñanza. A lo largo de este artículo se centran en el recorrido que, en la historia reciente del sistema pedagógico español, han tenido las imágenes y los discursos políticos sobre estos agentes, relacionando el análisis con las concepciones sociológicas sobre su proceso de profesionalización. Parten de la política educativa franquista anterior a la LGE, la propia LGE de 1970 y la reforma educativa implantada a través de la LOGSE. Se trata de identificar las funciones sociales asignadas al profesorado en las diversas reformas educativas para desvelar algunos de los dilemas a los que se ha enfrentado su proceso de profesionalización en nuestro entorno.

Ir a página Web