Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB


1297

Año: 2012

Autor: Generelo, Jesús (Director de la investigación)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) : Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM)

Año de edición: 2012

Descripción Física: gráf.

Páginas: 93 p.

Idioma: Español

Fuente: Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)

Formato: Web

Observaciones: Informe avance de resultados de la investigación. La publicación completa de la misma se realizará proximamente.

Temáticas: Convivencia y violencia

Otras temáticas: Homofobia

Descriptores: problemas sociales, suicidio, adolescentes, España, violencia escolar

Resumen:

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el Colectivo LGTB de Madrid, COGAM, han llevado a cabo una investigación de ámbito estatal entre jóvenes de 12 y 25 años que han sufrido acoso escolar homofóbico. El estudio “Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB”, presentado el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, recoge preocupantes datos que relacionan la discriminación en la etapa escolar con la ideación del suicidio.

Según las 653 encuestas en las que se basa la investigación, el acoso escolar homofóbico lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio, más de la mitad (56%) continuadamente y el 27% de forma continuada en el tiempo. Este tipo de acoso, que en el 90% de los casos proviene de compañeros varones y en el 11% del profesorado, no es abordado por el centro (el 42% dice no haber recibido ayuda) ni por sus familias, a las que el 82% no informa de su situación.

Estamos hablando de víctimas que sienten humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%), tristeza (59%), incomprensión (57%), soledad (53%), vulnerabilidad y aislamiento (50%). Pero sobre todo desesperanza (66%). Esto se traduce, según la investigación, en que el 17% de las y los jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico llega a atentar contra su vida.

El estudio se entiende por acoso escolar homofóbico aquél que sufre cualquier persona por no responder a las expectativas de género. Este tipo de acoso incluye numerosas variantes como la bifobia o la lesbofobia y también afecta en numerosas ocasiones a jóvenes cuya orientación sexual es heterosexual (resumen sacado de la web de la FELGTB).

Ir a página Web