Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Academia de especialistas


810

Año: 2012

Autor: Dirección, guión e ilustración: Miguel Gallardo

Año de edición: 2012

Idioma: Español

Fuente: Fundación Orange

Formato: Web

Observaciones: Duración del vídeo 7' 26"

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad

Descriptores: trastornos generalizados del desarrollo, trastorno autista

Resumen:

La Fundación Orange presenta "Academia de especialistas", un cortometraje de animación, realizado por el dibujante Miguel Gallardo, que trata de hacer llegar a la sociedad el conocimiento del autismo y que muestra, de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.

En palabras de Miguel Gallardo, "es una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos por pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad, nosotros sabemos la importancia que tienen. Después de mucho tiempo de hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas, mi intención era hablarles a los padres de habilidades, de las habilidades de nuestros hijos y de cómo suplen sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendida".

Habilidades especiales como, por ejemplo, hacer los puzzles con las piezas del revés, pues el lado dibujado contiene demasiados colores y despista; catalogar a todas las personas que se conoce no por su nombre, sino por una combinación de color y número; el hecho de cerrar todas las puertas, etc.

Esta nueva colaboración entre la Fundación Orange, productora del corto, y el dibujante catalán se difunde gratuitamente en Internet, tras haber sido preestrenado con gran éxito en el marco del I Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo, en Valencia, el pasado julio.

"Academia de especialistas" es un corto de animación creado por el mismo equipo de "El viaje de María" y responsable también de las partes de animación en el documental de "María y yo" (resumen sacado de la web de la Fundación Orange).

Ficha técnica:

Dirección, guión e ilustración: Miguel Gallardo.
Ayudante de dirección: Karin du Croo.
Animación: La Pera Animación (Bojan Pantelic, Bujor Estefanescu, Pere Hernández, Javier Vaquero).
Edición y postproducción: Nueve Ojos.
Diseño de sonido y música: Rosa Amuedo y Lacrem.
Música de flauta: Xavi Capellas.
Producción: Fundación Orange.

Ir a página Web