Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar: un análisis de casos a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos


1308

Año: 2012

Autor: Román, Yolanda, (dir. y coord.)

Otros autores: Naredo, María ; Orjuela, Liliana ; Rodríguez, Virginia

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children

Año de edición: 2012

Páginas: 106 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: administración de justicia, derechos del niño, maltrato infantil, protección a la infancia, violencia sexual, incesto, España

Resumen:

Este informe es el fruto del análisis de cuatro casos de niños y niñas que mostraron los primeros signos de abuso sexual a manos de sus propios padres en edad preescolar y que, debido a la complejidad a la hora de acreditar los abusos, así como a la falta de diligencia y de impulso procesal por parte de los diferentes actores involucrados en el proceso judicial, han sido sobreseídos de forma provisional. Tomando como base estas experiencias, complementadas con el análisis de decisiones de las Audiencias Provinciales en materia de sobreseimiento de casos de abuso sexual infantil intrafamiliar, la investigación analiza el origen y alcance de los principales obstáculos que dificultan el acceso de las presuntas víctimas de estos delitos a una adecuada protección y a la tutela judicial efectiva. A partir de las conclusiones de la investigación, la organización formula recomendaciones a los poderes públicos.

La investigación se desarrolla para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Valorar si la tutela judicial del derecho de los niños y las niñas a ser protegidos contra el abuso sexual se está llevando a cabo de una forma que atienda a su interés, sin dañarles ni revictimizarles.
  • Analizar el principio del “interés superior del niño” que se maneja en estos procesos judiciales, quién lo defiende (de hecho) durante el proceso y qué actuaciones procesales en cada caso contradicen su realización.
  • Valorar la actuación del Ministerio Fiscal en el impulso de los procedimientos judiciales y en la investigación.
  • Identificar las dificultades legales, procesales y periciales (técnicas) para el pleno y efectivo ejercicio de los derechos de los niños y las niñas víctimas de abuso sexual en su búsqueda de protección y justicia, con especial atención a los obstáculos específicos que afectan a niños y niñas en la primera infancia (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento

Ir a página Web