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Guía de actuación contra el ciberacoso: padres y educadores


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Año: 2012

Autor: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

Año de edición: 2012

Páginas: 138 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

Formato: Web

Temáticas: Convivencia y violencia, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Ciberbullying, ciberacoso, grooming

Descriptores: nuevas tecnologías, internet, violencia escolar

Resumen:

El hecho de que los menores de nuestro tiempo, los llamados «nativos digitales», viven en las nuevas tecnologías es una realidad incontestable. Esta capacidad de acceso a múltiples fuentes de información, la posibilidad de estar hiperconectados con sus compañeros y todas las ventajas que trae esta realidad, no ha impedido la aparición de riesgos. Ante esta situación, la mejor opción es, como se reitera desde la OSI, conocer profundamente el medio en el que se mueven los menores y, en el caso de que llegue una situación de acoso, saber cómo actuar.

Por lo tanto, la guía se presenta como un trabajo de análisis de los dos principales tipos de acoso que se dan actualmente en la red: el ciberbullying, o acoso entre menores, y el grooming, o acoso de un adulto a un menor de edad, para continuar analizando las formas de prevención en casa y en el centro escolar y terminar en la actuación no solo desde estos ámbitos, sino también en el judicial.

Para la elaboración de la guía se ha contado con la participación de expertos en distintas áreas: educadores, psicólogos, abogados, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y juristas, que han aportado su conocimiento y análisis de las situaciones que se dan en estos casos.

Esta guía pretende ser una primera edición de un documento que seguirá evolucionando con el análisis de otras situaciones como el sexting o el happy slapping y en la que, a la vez, se el número de colaboradores se ampliará a otros ámbitos como el de los médicos o a las redes sociales (resumen sacado de la web de INTECO).

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