Año: 2003
Editorial: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación educativa (IVEI)
Año de edición: [2003]
Páginas: 112 p.
Ámbito geográfico: Autonómico
Idioma: Español
Fuente: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación educativa (IVEI)
Formato: Web
Temáticas: Convivencia y violencia, Educación
Descriptores: educación, enseñanza secundaria, inadaptación escolar, medio escolar, relaciones profesor-alumno, centros de enseñanza, convivencia, conflicto escolar
Resumen: Los objetivos de esta investigación son identificar y describir estrategias utilizadas por centros de Secundaria en su intento de mejorar la convivencia, describir y valorar el conjunto de medidas que cada centro educativo utiliza en relación a los problemas que se abordan y al contexto de actuación y clasificar los factores del clima escolar en relación con su incidencia en la convivencia en los centros.
Los centros elegidos para la investigación trabajan dentro del programa de promoción de la convivencia en positivo de la Dirección de Innovación del Departamento de Educación.
La metodología de investigación elegida es el estudio de casos, que permite iluminar la situación de cada uno de los centros, describiendo los itinerarios de actuación. Las fuentes de evidencia en las que se asientan las conclusiones son las entrevistas con informantes cualificados, los cuestionarios, el análisis documental y, en menor medida, la observación directa.