Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Manual sobre Menores vulnerables y consumo de sustancias: detección e intervención


601

Año: 2012

ISBN (13): 978-84-8125-363-4

Depósito legal: LR 216-2012

Autor: Balda Medarde, Maria Luisa (coord.)

Otros autores: Miranda Mínguez, Miguel Ángel (coord.)

Lugar de Edición: La Rioja

Editorial: Consejería de Salud y Servicios Sociales. Dirección General de Salud Pública y Consumo. Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones

Año de edición: 2012

Descripción Física: gráf.

Páginas: 258 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop Online

Formato: Web

Temáticas: Drogas y/o adicciones

Descriptores: intervención educativa, drogas y/o adicciones, programas de intervención

Resumen:

Esta publicación toma su título del curso que se celebró en Logroño en noviembre de 2011, a iniciativa del Servicio de Drogodependencias de esta Dirección General de Salud Pública y Consumo, y con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El diseño de los contenidos del curso, y en consecuencia de este manual, responde a los resultados de un análisis de necesidades formativas que se realizó entre los profesionales que trabajan, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en los diferentes espacios de la intervención psicoeducativa. De este modo, el contenido es el resultado de la compilación de artículos redactados por docentes que participaron en el mencionado curso de formación (psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales y educadores sociales):

Referencias Teóricas:

  • Menores vulnerables y drogas: principios clave para una intervención eficaz.
  • Las drogas en el cerebro: su acción y su impacto en las conductas.
  • Antecedentes y consecuentes del consumo de sustancias.

Procesos de Identificación, Captación, Intervención:

  • Identificación y captación de menores vulnerables.
  • Diseño de un programa de intervención: desde la teoría a la práctica.
  • Los momentos de la intervención selectiva.
  • Una experiencia educativa en la intervención selectiva: el trabajo con el grupo.
  • La intervención breve aplicada a la práctica psicoeducativa.

Recursos Comunitarios:

  • La derivación a otros recursos: cuándo, cómo y adonde.
  • Los canales de comunicación.
  • Una propuesta de intervención desde Proyecto Hombre La Rioja.
  • El sistema educativo ante las drogas: apuntes para una reflexión (resumen sacado de Infocop Online).

Ir a página Web