Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Alfabetización digital y competencias informacionales


787

Año: 2012

ISBN (13): 978-84-08-00823-1

Depósito legal: B 17246-2012

Autor: Area Moreira, Manuel

Otros autores: Gutiérrez Martín, Alfonso ; Vidal Fernández, Fernando

Lugar de Edición: Madrid : Barcelona

Editorial: Fundación Telefónica : Ariel

Año de edición: 2012

Descripción Física: gráf.

Páginas: xiv, 206 p.

Serie: Fundación Telefónica. Informe ; 20

Idioma: Español

Fuente: Fundación Telefónica

Formato: Web

Observaciones: Interesante el Capítulo 3.- De hogares informatizados a familias informacionales: Educación y TIC en las familias españolas.

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Alfabetización digital, competencias informacionales

Descriptores: educación y enseñanza, educación, alfabetización, nuevas tecnologías, internet

Resumen:

Cuando la alfabetización básica había dejado de ser una preocupación, volvemos a oír hablar de letrados y analfabetos en la sociedad actual, en la Sociedad de la Información. Y lo hacemos respecto a la cultura digital, el mundo mediado a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La escuela y la familia se erigieron como los actores fundamentales de la alfabetización tradicional. Hoy siguen ostentando el protagonismo formal, pero su posición se ve cada día más disputada por otros agentes. Padres y profesores se sienten preocupados y sorprendidos ante un proceso en el que cambian con frecuencia los papeles y el fl ujo de conocimiento.

Ante esta situación surge una serie de preguntas: ¿en qué consiste la alfabetización digital?; ¿cuáles son sus contenidos, sus agentes y sus objetivos deseables?; ¿cuál es el papel de los profesores?; ¿cómo se instruyen los formadores de esta nueva alfabetización?; ¿cómo afrontan los padres y las familias el protagonismo creciente de las TIC en los distintos ámbitos de formación de sus hijos?; ¿qué demandas plantean a la escuela? Este informe, fruto de la colaboración entre Fundación Telefónica y Fundación Encuentro, intenta dar respuesta a estas preguntas y preocupaciones.

El informe se estructura en tres capítulos. En el primero se expone la evolución histórica del concepto de alfabetización y el impacto de las TIC y sus implicaciones en el proceso de enseñanza/aprendizaje. En el segundo se analiza la situación del profesorado respecto a la alfabetización digital, pero desde una perspectiva a menudo obviada: la formación del propio profesorado para este “nuevo” contexto, sobre todo la formación inicial. Finalmente, el tercer capítulo busca responder a una pregunta: ¿cómo afrontan los padres la relación entre TIC y educación? Para ello se ha realizado una encuesta específica que arroja resultados de gran interés e impacto social (resumen sacado del propio informe).

Ir a página Web