Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Adolescentes y adultos en facebook: modalidad de interacción en redes sociales


1403

Año: 2012

Autor: Balardini, Sergio (dir.)

Otros autores: Urbas, Andrea (coord.)

Lugar de Edición: Buenos Aires

Editorial: Asociación Civil Chicos.net

Año de edición: 2012

Páginas: 64 p.

Idioma: Español

Fuente: El Blog de Sebastian Thüer

Formato: Web

Observaciones: En la cub.: "Estudio cualitativo en Ciudad de Buenos Aires y Rosario, Provincia de Santa Fé. Argentina".

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Facebook, redes sociales

Descriptores: nuevas tecnologías, adolescentes, Argentina, internet

Resumen:

El objetivo del presente estudio es comprender el uso de la Red Social Facebook que hacen  los adolescentes, docentes, madres y padres, así como conocer en mayor profundidad  los  vínculos intergeneracionales que se dan en este contexto. El estudio se basa en entrevistas en  profundidad y grupos focales realizados a finales del año 2011 en dos instituciones de nivel medio de Buenos Aires y Rosario de la Ciudad de Buenos Aires y de Rosario, Provincia de Santa Fé.

Principales Hallazgos

  1. La distancia intergeneracional no es sólo una distancia en las habilidades para operar los  dispositivos tecnológicos, sino diferentes formas de hacer uso de Internet y las redes  sociales.
  2. Estamos en un contexto en el que el saber ya no lo distribuyen los mayores a los menores, sino que se define en el presente de acuerdo a esa interrelación entre las generaciones.
  3. Los chicos viven Facebook como un espacio integrado a su vida cotidiana, mientras que los
    adultos lo ven como un ámbito separado, con una lógica distinta.
  4. La Red es un espacio donde transitar el proceso adolescente, un espacio intermedio entre lo familiar y lo ajeno.
  5. La construcción de la identidad digital de los adolescentes en el contexto Facebook se construye más por los vínculos de diferencia y afinidades que por oposición contra los adultos.
  6. Facebook constituye entre los adolescentes un lugar para la búsqueda de aprobación.
  7. Los chicos tienen pautas de autocuidado para protegerse de algunos riesgos que pueden  ocasionarles molestias. Sin embargo, ellos no cuentan con la perspectiva pasado – presente  – futuro que les permitiría medir las consecuencias de algunos de sus actos en Facebook o los efectos de “la huella digital”.
  8. A pesar de que los padres utilizan mecanismos de control para evitar que sus hijos corran riesgos, muchas veces ellos se convierten en “viralizadores” de la vida privada de sus hijos  entre sus contactos, por no configurar la privacidad correctamente.
  9. Los adolescentes tienen estrategias para estar por fuera del control adulto en Facebook. (Por ej. la segmentación de los públicos que pueden acceder a sus publicaciones o la duplicación  de perfiles).
  10. Existe una negociación de los adolescentes con la institución “Facebook” cuando resignifican la lógica de la herramienta y ponen en cuestión su estructura. (como cuando un usuario  nombra a sus mejores amigos como familiares para distinguirlos del conjunto de “amigos” que  tiene en la red social).
  11. Existe una heterogeneidad de posiciones y miradas de los adultos sobre el uso de Facebook  que hacen los adolescentes de Facebook y, por lo tanto, de las diferentes propuestas que ellos  pueden hacer.
  12. Los adultos suelen mirar el mundo de los adolescentes desde posiciones que hacen hincapié en aquello que se ha perdido o en la lógica de “Todo tiempo pasado fue mejor”.
  13. Los docentes coinciden, en su mayoría, en no interactuar con los alumnos a través de las  redes sociales, en contraste, quienes lo hacen, muchas veces tienen un trato horizontal con los alumnos.
  14. No existe, en ambos establecimientos, una política unificada conrespecto al uso de Facebook en la escuela o políticas de intervención escolar en conflictos desatados en la redsocial.  Los docentes suelen tratar estos temas de manera particular (resumen sacado del propio estudio).

Ir a página Web