Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Diversidad familiar y estrategias de conciliación en Andalucía: PROYECTO DIVERSIA


739

Año: 2013

ISBN (13): 978-84-695-6712-8

Autor: González, Mª del Mar

Otros autores: Díez, Marta ; López, Francisca ; Martínez, Eloisa ; Morgado, Beatriz

Lugar de Edición: [Sevilla]

Editorial: Instituto Andaluz de la Mujer

Año de edición: 2013

Descripción Física: gráf.

Páginas: 152 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer

Formato: Electrónico

Temáticas: Red familiar

Otras temáticas: Diversidad familiar, Conciliación vida familiar y laboral

Descriptores: condiciones de trabajo, satisfacción en el trabajo, trabajo, familia, Comunidad Autónoma de Andalucía, estructura familiar

Resumen:

DIVERSIA es el nombre abreviado de “diversidad familiar y estrategias de conciliación”, sub-proyecto integrado en el programa PEOPLE que pretende abordar el sub-objetivo 1 de este proyecto: la conciliación de la vida profesional y personal. En este proyecto han participado socios de tres regiones europeas: Andalucía (España), Malopolska (Polonia) y Estocolmo (Suecia). El objetivo de DIVERSIA es profundizar en las dificultades para conciliar la vida profesional, familiar y personal, así como realizar un análisis comparado de las dificultades y estrategias de conciliación que se ponen en marcha en los distintos modelos familiares.

Este informe regional se centra exclusivamente en los datos andaluces. En el estudio participaron un total de 164 familias de Andalucía, de las cuales 65 eran heteroparentales autóctonas, 29 homoparentales, 41 madres a solas por elección y 29 familias heteroparentales inmigrantes. Todas las familias fueron entrevistadas por personas expertas en el tema y entrenadas para ello y la entrevista (semi-estructurada) fue diseñada específicamente para este estudio.

Al comparar los distintos modelos de familia, se observa que en las familias heteroparentales autóctonas los hombres están involucrados en la vida familiar pero no en el plano de la igualdad. Las familias inmigrantes heterosexuales son las más tradicionales y las que tienen un menor acceso a los recursos institucionales en las empresas. En el caso de las familias homoparentales, la conciliación es una responsabilidad conjunta para los dos miembros de la pareja y, por último, las familias de madres solas son las que hacen un mayor uso de los recursos para conciliar.

Finalmente, se ofrece una serie de recomendaciones para la mejora de la conciliación en los distintos modelos de familia sobre la base de las conclusiones extraídas tanto del estudio como del análisis de buenas prácticas (resumen sacado del propio informe).

Descargar documento