Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Psychosis and schizophrenia in children and young people: recognition and management


215

Año: 2013

Autor: National Institute for Health and Clinical Excellence (NHS)

Lugar de Edición: Manchester

Editorial: National Institute for Health and Clinical Excellence (NHS)

Año de edición: 2013

Páginas: 51 p.

Serie: NICE clinical guideline ; 155

Idioma: Inglés

Fuente: National Institute for Health and Clinical Excellence (NHS)

Formato: Web

Temáticas: Psicología, Salud

Descriptores: salud mental, psicología y psiquiatría, trastornos mentales, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, esquizofrenia

Resumen:

El "National Institute for Health and Clinical Excellence" publica una nueva guía, titulada "Psychosis and schizophrenia in children and young people: Recognition and management" (Psicosis y esquizofrenia en niños y adolescentes: reconocimiento y manejo), donde ofrece recomendaciones -avaladas por la evidencia científica- sobre el reconocimiento y tratamiento de la psicosis y la esquizofrenia infantojuvenil hasta los 18 años.

La guía, utiliza el término “psicosis” para referirse al grupo de trastornos psicóticos que incluye: la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno esquizofreniforme y el trastorno delirante. En el caso de las psicosis afectivas (como el trastorno bipolar o el trastorno depresivo mayor con síntomas psicóticos), el manual remite a otras guías del NICE, donde se recogen las directrices para reconocer y tratar estas patologías.

Esta recurso, está dirigido a profesionales del ámbito sanitario y social, y contempla una serie de recomendaciones para diagnosticar con precisión estos trastornos en niños y adolescentes, ofreciendo las opciones de tratamiento que mejor se adapten a ellos, teniendo en cuenta sus necesidades individuales.

El manual, fundamentándose en la evidencia empírica disponible en cuanto a su eficacia, recomienda como tratamiento de primera elección las intervenciones psicológicas (terapia cognitivo-conductual) y desaconseja el empleo de antipsicóticos en estos casos, dada la limitada evidencia existente acerca de su eficacia en niños y adolescentes, así como la presencia de posibles efectos secundarios graves (como aumento de peso o somnolencia, entre otros).

Ante episodios psicóticos agudos y recurrentes, el NICE recomienda el tratamiento farmacológico, pero siempre en combinación con el tratamiento psicológico, y realizando un seguimiento de los posibles efectos.

El manual, destaca la necesidad de que, tanto los niños como sus familias, reciban la información adecuada y el apoyo necesario por parte de los profesionales, alentando a estos últimos a tener en cuenta el impacto que pueden tener este diagnóstico y el tratamiento consecuente (resumen sacado de Infocp Online).

Ir a página Web