Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Cuentos para educar sobre ocio y tiempo libre


4305

Año: 2012

Autor: Míguez, Raquel ; Redondo, Clara ; Fabregat, Esperanza

Otros autores: Jiménez, Rubén (il.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)

Año de edición: 2012

Descripción Física: il. col.

Páginas: 58 p.

Idioma: Español

Fuente: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años".

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física

Descriptores: calidad de vida, ocio, psicología del aprendizaje, aprendizaje, actividades de tiempo libre, hábitos de vida

Resumen:

El objetivo de esta publicación es aportar un instrumento a los padres y madres para hablar con sus hijos de entre 6 y 12 años sobre la importancia de tener un ocio de calidad y saber manejar el tiempo libre para tener una vida plenamente feliz.

Los niños y niñas aprenden a través del juego, la actividad lúdica es su manera de conocerse y conocer también la realidad que les rodea. Por eso, los cuentos son un vehículo eficaz para llegar a los niños y niñas con mensajes sencillos en un contexto de juego donde pueden interiorizar valores y actitudes que les ayudarán a gestionar y vivir sus vidas más plenamente.

Con frecuencia, la mayoría de las personas no somos conscientes de la relación que existe entre vivir la vida con satisfacción y el saber ocupar nuestro tiempo libre con actividades que nos llenen y nos hagan disfrutar.

También existe escasa reflexión sobre la relación entre tener un tiempo libre de calidad y el aprendizaje que supone gestionar y utilizar el tiempo libre adecuadamente. Aprendizaje que debe ser producirse en casa en los primeros años.

Así mismo, se le ha dado muy poca importancia a cómo los niños y niñas aprenden a través del ocio, fomentando la falsa creencia de que solo aprenden a través de la enseñanza académica.

Ahora sabemos que, en realidad, los niños y niñas aprenden muchas de las habilidades para la vida, que les serán útiles en su vida personal y laboral, en las actividades que llevan a cabo en su tiempo de ocio (resumen sacado de la propia publicación).

Título de los cuentos:

  • Dónde está mi voz. Raquel Míguez p. 15
  • El escaparate. Clara Redondo p. 27
  • El campo no huele tan mal. Esperanza Fabregat p. 45

Descargar documento