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La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar: los beneficios del ejercicio en la salud integral del niño a nivel físico, mental y en la generación de valores


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Año: 2013

Depósito legal: B 9727-2011

Autor: Drobnic, Franchek (coord.)

Otros autores: García, Àngels ; Roig, Marc ; Gabaldón, Sabel ; Torralba, Francesc ; Cañada, David ; GonzálezGross, Marcela ; Román, Blanca ; Guerra, Myriam ; Segura, Saioa ; Álvaro, Montserrat ; Til, Luis ; Ullot, Rossend ; Esteve, Isidre ; Prat, Fortià

Lugar de Edición: Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Editorial: Hospital Sant Joan de Déu

Año de edición: 2013

Descripción Física: il. col.

Páginas: 144 p.

Serie: Cuadernos FAROS ; 7

Idioma: Español

Fuente: FAROS Sant Joan de Déu

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: salud, nutrición, promoción de la salud, asma, obesidad, discapacidad, rendimiento escolar, actividades deportivas, trastornos de la conducta, actividad física

Resumen:

El VII cuaderno FAROS, coordinado por el Dr. Franchek Drobnic, doctor en medicina, fisiólogo del F. C. Barcelona y jefe del Departamento de Investigación del Deporte del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (CAR), aporta una nueva visión sobre cuáles son los beneficios de la práctica de ejercicio físico en la salud del niño y también a lo largo de toda su vida.

El informe pone de manifiesto las ventajas que obtiene un niño si adquiere unos hábitos de actividad física diaria y practica deporte de forma regular (más concretamente, si realiza al menos 30 minutos de actividad física moderada y 30 de actividad vigorosa casi todos los días de la semana).

A nivel cognitivo:

  • Adquirirá un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad de atención.
  • Tendrá menos probabilidades de sufrir trastornos depresivos o de ansiedad.
  • Mejorará su estado anímico y emocional.

A nivel psicológico y social:

  • Mejorará su bienestar psicológico, la confianza en sí mismo y la autoestima.
  • Favorecerá su socialización y su autonomía.
  • Adquirirá ciertos valores como la constancia, la perseverancia, la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación, el compañerismo, etc.

A nivel físico:

  • Tendrá un estado de salud óptimo, se encontrará mejor y se sentirá más fuerte.
  • Controlará un estado de peso adecuado.
  • Reducirá las probabilidades de sufrir enfermedades en la edad adulta como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
  • Practicado de forma correcta, favorecerá la prevención de lesiones.

El informe, dirigido principalmente a padres y a madres, pero también a maestros, entrenadores y otros profesionales, resalta la importancia que tiene que los niños practiquen ejercicio de forma regular y destaca, sin embargo, que nunca deben practicarlo de forma obligada o bajo presión, sino que deben hacer deporte como un juego, como un espacio de recreo y socialización en el que el niño se divierte y adquiere valores.

Por último, cabe recordar que la mejor manera de incluir hábitos saludables en los niños es mediante el ejemplo, y que no hay nada mejor que padres, madres e hijos practiquen ejercicio conjuntamente (resumen sacado de la web de FAROS Sant Joan de Déu).

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