Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Imagen de la infancia en los medios masivos de comunicación de Paraguay


502

Año: 2005

Autor: Serafini, Diana, (coord.)

Lugar de Edición: Asunción (Paraguay)

Editorial: UNICEF Paraguay

Año de edición: 2005

Descripción Física: gráf.

Páginas: 43 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF Paraguay

Formato: Web

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Tratamiento informativo

Descriptores: derechos del niño, medios de comunicación de masas, Paraguay

Resumen:

Este documento contiene los resultados de la investigación “Imagen de la Infancia en los Medios de Comunicación”, desarrollada por UNICEF Paraguay en el segundo semestre de 2003, dentro de su Programa Derechos del Niño/a y Políticas Públicas.

El objetivo de la misma fue de analizar la imagen de la infancia proyectada por los medios masivos de comunicación ya que estos no solo reflejan la realidad social sino que también contribuyen a configurarla.

Se abordó la investigación y el análisis partiendo del enfoque del niño, niña y adolescente como sujetos de derecho.

Este enfoque, promovido por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña (1989) definió la mirada desde la cual se realizaron tanto la recolección de datos como las conclusiones finales. Se ha basado en el convencimiento de que los medios masivos de comunicación son agentes de fundamental importancia e influencia en la generación, refuerzo o transformación de imágenes (en tanto representaciones sociales) de hechos, procesos o actores sociales.

Se pretendió que estos resultados aportarán elementos que posibilitaran el trabajo de análisis y propuestas por parte de los y las periodistas y comunicadores/as de las organizaciones de la sociedad civil, así como del Estado.

Los y las periodistas tienen el poder y la responsabilidad, desde su tarea cotidiana, de contribuir a la modificación de estereotipos e imágenes negativas hacia representaciones que permitan ver a niños, niñas y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas con derechos y como actores sociales valiosos y relevantes en el desarrollo de sus sociedades. Más que como promesas del futuro, como realidad del presente.

En este marco, identificar de manera más precisa las imágenes predominantes de la infancia y trabajar en su transformación, puede contribuir fehacientemente a la vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Paraguay (resumen sacado del propio documento).

Ir a página Web