Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Infancia y violencia en los medios: una mirada a la agenda informativa


196

Año: 2007

ISBN (13): 978-92-806-4159-2

Autor: Sánchez Vilela, Rosario

Lugar de Edición: Montevideo (Urugay)

Editorial: UNICEF Uruguay

Año de edición: 2007

Descripción Física: gráf.

Páginas: 80 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF Uruguay

Formato: Electrónico

Observaciones: En la port.: "Proyecto de monitoreo de medios. Agosto - noviembre 2006".

Temáticas: Convivencia y violencia, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Tratamiento informativo

Descriptores: violencia, derechos del niño, protección a la infancia, medios de comunicación de masas, Uruguay

Resumen:

El monitoreo de medios se propone estudiar cómo está compuesta la agenda de los medios referida a violencia, infancia y adolescencia. El eje temático definido se sustenta en la hipótesis de que la infancia y la adolescencia se constituyen como tema de agenda fundamentalmente en situaciones de violencia, mientras que otras temáticas relacionadas con esas edades se hacen apenas visibles. El objetivo central consiste en generar información que contribuya a reflexionar sobre las prácticas periodísticas.

El período monitoreado fue de agosto a noviembre de 2006, y abarcó prensa, televisión y radio. Fueron seleccionados para la observación: El País, La República, El Observador, La Diaria y Últimas Noticias en prensa diaria, y Brecha y Búsqueda entre los semanarios; los noticieros de los cuatro canales de televisión abierta; los noticieros de la mañana de las radios Sarandí, El Espectador, Carve, Montecarlo y AM Libre. El análisis se apoya en herramientas cuantitativas y cualitativas aplicadas a una base de datos con todas las noticias relevadas durante el período.

El trabajo se enfoca en dos dimensiones de la agenda: una que se ocupa de indagar cuáles son los temas en los que la infancia y la adolescencia integran la agenda mediática; otra que se concentra en el estudio de una temática específica: la violencia. Aquí la investigación permite conocer cómo es agendada por los medios de comunicación la relación violencia-infancia durante los cuatro meses estudiados. Las noticias se clasificaron según categorías temáticas y en dos agendas diferenciadas: Agenda general de infancia y adolescencia y Agenda de violencia, infancia y adolescencia. El relevamiento y la organización de los datos sobre las dos agendas permiten constatar la relevancia atribuida a la violencia vinculada a infancia y adolescencia en la agenda mediática (resumen sacado del propio documento).

Accede a la SEGUNDA PARTE del estudio.

Descargar documento