Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales: una aproximación cualitativa al uso que hacen de las redes sociales las y los jóvenes de la CAPV


18192

Año: 2013

ISBN (13): 978-84-457-3295-3

ISSN: VI 196-2013

Autor: Estébanez, Ianire

Otros autores: Vázquez, Norma ; Observatorio Vasco de la Juventud (coord.)

Lugar de Edición: San Sebastián

Editorial: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco

Año de edición: 2013

Páginas: 110 p.

Serie: Gazteak Bilduma ; 7

Idioma: Español

Fuente: gazteaukera (Portal de la juventud de Euskadi)

Formato: Web

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Género

Otras temáticas: Redes sociales

Descriptores: discriminación sexual, Comunidad Autónoma del País Vasco, internet, igualdad de género

Resumen:

Este estudio parte de un hecho incuestionable: la juventud, y sobre todo las y los adolescentes, están experimentando nuevas formas de relación gracias a las nuevas tecnologías y a la facilidad de conexión y comunicación que propician las redes sociales virtuales.

Los últimos datos del Observatorio Vasco de la Juventudsobre la extensión de las redes sociales en la juventud indican que su uso es generalizado. El 91% de los chicos y el 93% de las chicas de 15 a 19 años tienen algún perfil en redes sociales. La generación adolescente está creciendo y construyendo su identidad en, junto y con las redes sociales.

A fin de conocer cómo influyen y cómo se van transformando esas nuevas formas de comunicación en las generaciones más jóvenes, el Observatorio Vasco de la Juventud se planteó la necesidad de realizar este estudio para conocer cómo utilizan y la importancia que tienen las redes sociales para las chicas y los chicos, tratando de entender las diferencias existentes tanto por sexo como por edad.

Esta investigación se realizó durante los meses de septiembre a diciembre de 2012 en colaboración con el equipo de Sortzen Consultoría, bajo la coordinación de las autoras Ianire Estébanez y Norma Vázquez. Ya que el interés fundamental de la investigación era ir más allá de las cifras y profundizar en cómo se moldean las identidades de género y cómo se construyen la igualdad o desigualdad en esas redes sociales, se optó por una metodología cualitativa –los grupos de discusión-, con chicas y chicos jóvenes en los tramos de edad de 13 y 17 años, y de 25 a 29 años. Estos últimos actúan como grupos de contraste de las opiniones de los y las adolescentes. Se realizaron 11 grupos en los que se recogieron las vivencias y opiniones de casi cien jóvenes.

El material recogido en los grupos ha servido para concluir que chicas y chicos hacen un uso distinto de las redes sociales y que las actitudes sexistas e incluso la violencia machista están presentes en las relaciones virtuales de nuestra juventud.

Se constata que chicas y chicos, independientemente de la edad, hacen un uso distinto de las redes sociales. Ellas las utilizan como medio expresivo, personal y social, y ellos, con un carácter más instrumental o de ocio. Una de las consecuencias de este uso diferenciado es que las chicas, especialmente las adolescentes, se exponen más a través de las redes sociales, a las que suben mayor cantidad de fotografías, y donde describen sus sentimientos y vivencias buscando establecer relaciones afectivas. Con ello, también viven más riesgo de agresiones en las redes sociales.

También encontramos diferencias por edad en el tipo de redes sociales que se utilizan: las chicas y chicos adolescentes utilizan con mayor frecuencia Tuenti, aunque aumenta el número de usuarios de Twitter, mientras que los y las jóvenes de 25 a 29 años utilizan más Facebook. La aplicación de mensajería Whatsapp, a pesar de no ser una red social, se ha destacado en el discurso de todos los grupos, por lo que parece haberse convertido en el medio favorito para comunicarse entre amigas y amigos. Su inmediatez y algunas de sus características, en ocasiones, hacen de ella un elemento de presión y control. Las chicas de todas las edades narran las experiencias de control y celos que viven en ocasiones a través de esta aplicación. Para los chicos, esta experiencia de estar permanentemente “en línea” también llega a ser molesta, sobre todo para los de más edad.

Tanto chicas como chicos están de acuerdo en que las chicas sufren más acoso sexual a través de las redes, y las chicas relatan con normalidad y habitualidad la existencia de contactos no deseados. Mientras las adolescentes no se sienten violentadas ante los intentos de contacto y acoso sexual, las jóvenes desarrollan mayor conciencia de riesgo y se preocupan por las más pequeñas a las que perciben más vulnerables de lo que fueron ellas. Las y los adolescentes actuales están creciendo en las redes sociales, cosa que no les ocurrió a quienes ahora tienen entre 25 y 29 años.

El hecho de que tanto los chicos como las chicas adolescentes normalicen el trato sexista en las redes sociales y piensen que no les afecta y no tiene ninguna incidencia en sus vidas, es preocupante y requiere un trabajo de prevención y toma de conciencia. Las chicas y chicos mayores son más conscientes de esta situación y es en este grupo, sobre todo entre las chicas, en el que encontramos un ciberactivismo en contra del sexismo, ya que están convencidas de que las redes sociales son también un espacio para combatir las actitudes machistas.

En definitiva, la investigación pretende ser una aportación útil para la juventud y para quienes trabajan desde la familia o los ámbitos de la educación formal e informal a favor de la igualdad y la erradicación de las actitudes sexistas (resumen sacado de la web "gazteaukera").

Ir a página Web