Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Cuaderno de bitácora: un viaje por los Puertos de Andalucía


342

Año: 2013

Lugar de Edición: [Sevilla]

Editorial: Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Consejería de Fomento y Vivienda

Año de edición: 2013

Descripción Física: il. col.

Páginas: 50 p.

Idioma: Español

Fuente: Portal de la Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "1983-2013, 30 años de Puertos Autonómicos".

Temáticas: Hábitat, ciudad y medio ambiente

Descriptores: material didáctico, transporte naval, puertos, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

Navegar a través de los 870 kilómetros de litoral andaluz para conocer las distintas actividades que se desarrollan en los 52 puertos de Andalucía es el viaje imaginario con el que podrán disfrutar los lectores del libro 'Cuaderno de Bitácora', una edición de la Consejería de Fomento y Vivienda dirigida a los más pequeños. Los grumetes que se adentren en esta aventura podrán navegar, pescar, practicar deportes de aventuras, conocer los entornos naturales donde están situados y, sobre todo, inundarse de conocimientos e ilustraciones sobre el día a día de los puertos andaluces.

Para ofrecer una imagen general, 'Cuaderno de Bitácora' dedica una primera parte a realizar un viaje desde Ayamonte, en Huelva, hasta Garrucha, en Almería, con paradas en los puertos de actividad deportiva, pesquera, de mercancías y de viajeros, así como en aquellos multifuncionales que se distribuyen desde el Océano Atlántico hasta el Mediterráneo, pasando por el Estrecho de Gibraltar.

En los puertos deportivos, la edición enseña a los pequeños lectores a diferenciar entre puertos de abrigo, invernada y escala, según el tiempo de estancia que permanezcan las embarcaciones en las instalaciones, así como a distinguir algunos elementos, como los diques. También aprenderán cómo medir las embarcaciones o la cantidad de amarres.


A través de ilustraciones, el manual enseña al niño a interpretar las señales en los puertos, como los puntos de recogida de basura, las zonas WIFI o los puntos de información PINAV, localizaciones donde los navegantes pueden consultar en tiempo real las condiciones meteorológicas y previsiones antes de zarpar. Los lectores obtienen además información sobre qué otras actividades -alternativas a la navegación en embarcaciones- pueden realizar en los puertos deportivos, como el submarinismo, piragüismo, remo o pesca.

Con el espacio '¿Lo sabías?', el libro capta la atención del lector planteándole una pregunta llamativa y su respuesta. En el caso de los puertos deportivos, destaca que Andalucía cuenta con casi 20.000 puntos de atraque.

En la sección dedicada a la pesca, 'Cuaderno de Bitácora' explica la tradición marinera de muchos puertos andaluces, donde esta actividad ha sido -y continúa siendo- el principal motor económico de algunas localidades. Las lonjas, las cámaras de hielo o la diferencia entre los barcos de arrastre o cerco, la pesca menor, artesanal o el palangre son algunas de las áreas que trata este libro, donde además los niños podrán conocer la diferencia entre pescado blanco o azul, las especies que se pueden capturar, así como la obligación de cumplir una serie de responsabilidades para preservar el ecosistema marino.


Con el lema 'Puertos con mucha marcha' comienza el apartado dedicado a los puertos comerciales, que ofrece a los pequeños lectores un recorrido por el tipo de mercancías que se cargan y descargan, la manera de realizarlo, el almacenamiento y su traslado hacia los grandes centros de distribución. Remolcadores, aduaneros, amarradores, estibadores o consignatarios son algunos de los significados que el Cuaderno explica para conocer el paisaje portuario comercial, con un apartado especial para el puerto de la Bahía de Algeciras, el más importante de Andalucía y uno de los de mayor tráfico de España.

El mapa de los puertos andaluces lo cierra el espacio dedicado al tráfico de pasajeros, es decir, aquellos que se dedican al transporte de personas y vehículos en trayectos que pueden ser largos, como por ejemplo un crucero, o cortos, como ir al trabajo o un paseo. Es el caso del catamarán de la Bahía de Cádiz o las canoas que unen Punta Umbría con la ciudad de Huelva. En la costa andaluza, los puertos de Málaga, Cádiz y Almería destacan en cuanto a número de turistas, de ahí que el manual llame la atención del lector sobre estos puertos (resumen sacado del propio Cuaderno).

Descargar documento